cortar los plazos y obtener una solución definitiva para la regeneración de la playa de Costacabana y para la mejora de acceso a la playa de El Toyo son dos de los objetivos que se ha propuesto la delegación del Gobierno en Andalucía. Su responsable, la almeriense Carmen Crespo, presentaba ayer las cinco alternativas estudiadas para cada caso con el ánimo de que el proyecto definitivo esté listo para febrero o marzo y las obras pudieran comenzar en mayo de 2015.
Con un presupuesto medio de 3,2 millones de euros para las dos obras (hay alternativas más económicas y otras que doblan el precio inicial previsto), si se acortan plazos, los almerienses podrían disfrutar de estas playas en verano de 2016, ha dicho el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
Almería, “muy pendiente” El regidor almeriense ha apostado por una combinación de las alternativas presentadas ajustándose, además, al presupuesto. Si bien será el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el que dé el visto bueno definitivo al proyecto que se vaya a ejecutar (lo paga al cien por cien), el Ayuntamiento “estará muy pendiente” de la solución adoptada, ha dicho Rodríguez-Comendador.
Lo cierto es que todas las alternativas presentadas permitirán alcanzar el doble objetivo de “estabilizar las playas” y adecuar el entorno para “favorecer su conservación en las mejores condiciones medioambientales”, ha dicho Crespo, que ha destacado “el esfuerzo” del Ministerio “por solucionar los problemas de erosión que tienen el litoral almeriense en la capital y también en la zona del Poniente”.
Las alternativas Las soluciones presentadas ayer en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Almería contemplan para Costacabana cinco alternativas que pasan por la de aportar arena hasta la construcción de espigones de diferentes modelos y diques exentos que transformarán las playas de este barrio de la capital en el que se han invertido miles de euros en regenerar con aportaciones de arena una playa que el mar acaba siempre por llevarse.
Entre estas soluciones hay presupuestos que oscilan entre un millón que costaría únicamente el aporte de arena (anualmente habría que reponer menores cantidades) y los 4,4 millones de la propuesta más elevada (cuatro espigones en Y y otro curvo además de aporte de arena).
Pasarelas para El Toyo La soluciones de El Toyo pasan, por su parte, por aportar arena hasta la combinación de espigones y pasarelas para el acceso de los bañistas al mar sin pisar piedras. Los presupuestos, en este caso, van de 32.000 a 472.000 euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/62550/la-playa-de-costacabana-estara-lista-para-el-verano-de-2016