Juan Carlos Espinosa, el presidente de la Asociación Gremial de Autotaxis y Radiotaxis de Almería, ha asegurado a La Voz de Almería que la situación del sector en la provincia “no es buena” y que la polémica por el uso de aplicaciones que fomentan el que los usuarios compartan transporte “no está beneficiando en nada al sector” y ha mostrado su temor ya que “la gente no se está dando cuenta del problemón que podemos tener dentro de unos meses como esto no se frene en las grandes ciudades” ya que “tarde o temprano llegará aquí y afectará a todos los taxistas”.
Para Espinosa, otra de las aplicaciones en entredicho, BlaBlacar en este caso, “sí está afectando al sector del autobús” ya que se trata de viajes más largos, interprovinciales, “que los taxistas hacemos en menor medida”, pero apuntó a que finalmente también se pueden ver perjudicados los taxistas ya que “una vez en el viaje si el viajero quiere que le lleven a la puerta de su casa sí opta por pagar una pequeña cantidad más y deja de utilizar los servicios de un taxi”.
En el caso de Uber, Espinosa ha explicado que “dan el mismo servicio que un taxi” pero lo hace “alguien que solo se da de alta en una aplicación en la que no se le piden los papeles del coche, ni antecedentes del conductor”, para el responsable de Radio taxi “la gente debería tener en cuenta que se suben en un coche con alguien que no se sabe quien es, si es peligroso o no”.
El peligro del intrusismo
Juan Carlos Espinosa afirma que el mayor problema al que combaten los profesionales del taxi es el creciente intrusismo profesional, “rematada con aplicaciones como Uber”. Para los taxistas, esta aplicación ha comenzado a operar en el territorio español con vehículos y conductores particulares, “algo que va en contra de lo que marca la legislación en materia de transporte terrestre en turismos porque no sabemos en qué vehículo se van a subir y, sobre todo, hay competencia desleal porque ese conductor no tiene que pagar ninguna licencia ni ningún impuesto, al ser todo de manera ilegal”.
Por otra parte, ayer se reunieron las Organizaciones representativas del Sector del Taxi y miembros de la Sección del Taxi del Comité Nacional del Transporte con la Secretaria General de Fomento, Carmen Librero, que les comunicó que la posición del Ministerio “no es contraria a las aplicaciones colaborativas de vehículo compartido sin ánimo de lucro pero sí lo es al desarrollo de actividades de transporte público sin contar con las debidas autorizaciones como ocurre con Uber y otras app similares”. Igualmente reiteró la suficiencia de la ley española para atajar estas prácticas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/62554/juan-carlos-espinosa-uber-causara-un-grave-dano-al-sector-del-taxi