Interior sólo repatría al 28 por ciento de los inmigrantes irregulares detenidos

Almería expulsa en barco a 600 argelinos en un año y colabora en envíos a Marruecos

Módulos de custodio en el Puerto de Almeríax,au
Módulos de custodio en el Puerto de Almeríax,au
Javier Pajarón
23:04 • 17 jun. 2014

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, cuestiona la eficacia del actual sistema de custodia y repatriación de los inmigrantes irregulares en España en un informe presentado a través del denominado Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura. El documento critica el funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) y pone en duda la eficacia de las expulsiones a los países de origen.





Según el informe de Becerril, sólo un 28 por ciento de los inmigrantes irregulares detenidos en 2013 por infracción a la Ley de Extranjería fueron finalmente repatriados. En números redondos, sólo se marcharon 13.900 de los 49.400 ciudadanos extranjeros arrestados.





Becerril analiza la situación de centros de internamiento, centros de detención y medios para la ejecución de las expulsiones basándose en datos de la Dirección General de la Policía Nacional y Ministerio del Interior.





En este ámbito la provincia de Almería tiene un papel muy importante como uno de los principales puntos de entrada clandestina en el territorio nacional. Según estadísticas del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, el Cuerpo Nacional de Policía realizó 1.472 “detenciones con ingreso en calabozos por infracción de la Ley de Extranjería” . Muchos proceden de la captura de pateras en las costas almerienses y el resto fundamentalmente de controles policiales.

Expulsiones




En este sentido, Almería arroja cifras de eficacia más altas, fundamentalmente gracias a los acuerdos de repatriación con Marruecos y Argelia que permiten envíar extranjeros a estos países con un mecanismo más rápido y fluido.





No en vano, según estadísticas de la Dirección General de la Policía citadas por Soledad Becerril, Almería devolvió a Argelia el año pasado a 591 personas en 54 viajes en barco. La inmensa mayoría corresponde a desplazamientos en el ferry Almería-Ghazaouet y unos pocos a la conexión con Orán. En cuanto a las repatriaciones en avión a Marruecos, el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura anota 60 expulsiones.





A estas cifras hay que añadir todos los inmigrantes latinoamericanos y especialmente subsaharianos detenidos en Almería, pero repatriados desde alguno de los CIEs del país (Murcia, Madrid, Tarifa, Málaga...).





La Policía Nacional envía a estas dependencias a los extranjeros con expedientes de expulsión mientras se arregla la repatriación, es decir, se confirma la posibilidad de devolverlos a su país de origen de acuerdo a los principios establecidos por la ley (plena identificación de la nacionalidad, acuerdos bilaterales, garantías de seguridad para los afectados por la expulsión).



No obstante, Soledad Becerril llama la atención sobre las limitaciones de los CIEs para cumplir con sus objetivos. Aunque la normativa permite hasta 60 días de internamiento, la realidad es que muchos ciudadanos quedan libres antes de cumplirlos. Apenas la mitad de los 9.002 inmigrantes irregulares custodiados en estos centros salió del país y el resto quedó en una situación paradójica, en libertad pero con una orden de expulsión vigente que, al mismo tiempo, no se puede hacer efectiva.

Entrevistas “De ese total de 9.002 extranjeros internados, han sido expulsados 4.726, a pesar de que con la medida de internamiento se pretende asegurar la repatriación efectiva del ciudadano extranjero, tal y como se muestra en la siguiente tabla”, señala la Defensora del Pueblo. 



“En las entrevistas


Temas relacionados

para ti

en destaque