Alimentos y productos que cuestan un 25% de su precio total. Esto es lo que a partir de ayer pueden adquirir, dos veces al mes, un total de 27 familias almerienses en riesgo de exclusión social o con necesidades básicas. Todo ello gracias al segundo economato que Cáritas Diocesana abrió ayer en la capital, en la calle Maldonado Entera, cerca de la Puerta de Purchena.
En el local se pueden encontrar alimentos de todo tipo, sobre todo los más básicos como leche, pasta, arroz, alimentación infantil, higiene y productos de limpieza, con una rebaja del 75%.
Proceso
El procedimiento es sencillo. Las familias disponen de un total de 13, 10 o 7 euros para gastar en un mes, normalmente en dos veces. El pago lo realizan ellos en metálico y se la carga a una tarjeta que entrega Cáritas con la identificación del cliente. Una vez en el establecimiento, se paga con la tarjeta y una máquina resta el importe. La próxima cita la dan para los 15 días siguientes.
Gema Berruga, educadora social de Cáritas en Almería afirmó a LA VOZ que “la finalidad de este economato es la dignificación de las personas facilitándoles productos de alimentación, higiene y limpieza a un precio muy bajo ya que el restante lo pagan las parroquias colaboradoras”.
El nuevo centro abre sus puertas los martes por la mañana y los jueves por la tarde. Previamente se cita a las familias a una hora para realizar la compra. “Las llamamos en grupos de tres y disponen de media hora para comprar y se le cita para 15 días después”, señaló la educadora social.
En la actualidad participan con Cáritas tres parroquias, San Agustín, Santiago y San Francisco.
Condiciones
Para aquellas personas necesitadas, en paro de larga duración, sin retribución económica alguna y que presentan condiciones de exclusión, el primer paso es acudir a la parroquia. Ésta le pedirá una serie de documentación para acreditar que dichas personas se encuentran en las condiciones que presentan. A raíz de este paso se trabaja con la educadora social para dar el visto buena a que la familia pueda acceder a formar parte de la comunidad de personas que se benefician de dicho economato. Si la decisión es positiva, se le facilita un carnet y ya pueden comenzar a comprar.
Productos
Los alimentos que se pueden encontrar en este lugar están comprados todos al por mayor y se pueden encontrar todo tipo de alimentos relacionados con la higiene, la limpieza o la alimentación. El único requisito que se exige a la hora de comprar es que solamente se adquiera una unidad por cada producto.
Este es el segundo economato que se ha abierto en la provincia y que lo ha aperturado Cáritas. El primero fue inaugurado hace algo más de dos meses y ya beneficia a unas 47 familias. En general, la iniciativa ha parecido estupenda para las familias que ayer ya pudieron adquirir sus productos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/62645/el-nuevo-economato-de-caritas-atiende-a-27-familias-con-alimentos-rebajados-un-75