La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, Mercedes Alaya, mantiene la imputación por dos presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos al exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía Martín Soler, que se acogió ayer a su derecho constitucional a no declarar “por el momento” en esta causa judicial.
Fuentes del caso han informado a los periodistas de que, después de que Martín Soler se haya negado a declarar, se ha celebrado una comparecencia en la que ni la Fiscalía Anticorrupción ni ninguna de las acusaciones ha solicitado medida cautelar alguna para el imputado, cuyo abogado ha presentado en el Juzgado un escrito de alegaciones.
En relación a Martín Soler, la magistrada Mercedes Alaya considera que el informe definitivo de cumplimiento relativo al ejercicio 2008 y realizado a la agencia IDEA por la Intervención General de la Junta de Andalucía “volvía a poner de manifiesto y concluía que el procedimiento administrativo utilizado” por la Consejería de Empleo, como son las transferencias de financiación de explotación, “no se consideraba adecuado para financiar el gasto público realizado”.
El exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía Martín Soler ha solicitado a la juez Alaya la “remoción” de su imputación porque es “por entero inocente” y “durante su periodo como máximo responsable político” en la Consejería “actuó con entero acomodo a la legalidad”.
El abogado de Soler, Alfonso Martínez del Hoyo, ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla un escrito de alegaciones en el que justifica su decisión de no a declarar ante la juez.
En el escrito presentado por el abogado Alfonso Martínez se justifica la decisión de Soler de negarse a declarar porque no ha tenido tiempo de estudiar el “ingente” material que conforma la instrucción y porque aún no se ha incorporado a las actuaciones el atestado de la Guardia Civil sobre IFA/IDEA.
El imputado manifiesta no obstante su posición “de plena colaboración” con la instrucción de la causa y se reserva el derecho a solicitar su declaración voluntaria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/62657/ni-fiscal-ni-acusaciones-piden-medidas-cautelares-contra-soler-por-los-ere