La coordinadora en Almería de Izquierda Unida, Rosalía Martín, y el secretario de organización, Rodrígo González, ofrecieron ayer detalles del proceso de primarias que ha puesto en marcha esta formación de cara a la elección de su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.
Martín hizo un llamamiento “a la ciudadanía, a los militantes y a los simpatizantes almerienses a participar en este proceso ilusionante donde no se pone cortapisas a nadie y donde todo el que reúna el cinco por ciento de los avales va a poder ser votado, poniendo en valor la democracia de nuestra organización" y subrayó que “este es el momento de aprovechar que hay espacio de participación para poder decidir, votar y opinar".
Sobre el proceso de precandidaturas en el que se encuentra ahora inmersa IU su coordinadora en la provincia señaló que “es muy importante” que haya cinco pre candidatos a estas primarias, “ya que aporta un mayor valor democrático a todo el proceso”.
Rosalía Martín afirmó sentirse “muy orgullosa de que alguien de la provincia de Almería haya tenido la valentía de presentarse”, en referencia a Víctor Mané, el almeriense que de momento es el único precandidato nacido en nuestra provincia. Mané es afiliado de IU en el municipio de Benahadux, en el que fue candidato a la alcaldía en las elecciones municipales de 2011, coordinador del área de juventud de la provincia de Almería en 2012 y en la actualidad pertenece al consejo provincial de IU en Almería.
No obstante, para Martín “sería muy deseable que tuviéramos más de un candidato, que los precandidatos pudieran obtener los avales necesarios -más de 400- y tuviéramos más de un candidato a las primarias porque permitiría ultimar este proceso", aunque reconoció que “los que optan desde las asambleas locales tienen el hándicap de no tener proyección andaluza" como tiene el coordinador regional Antonio Maíllo.
De momento se han presentado cinco precandidatos: el almeriense Víctor Mané, Antonio Maíllo, Curro Rodrigo, Manuel Matas y Laureano Seco, que de aquí al día 22 de junio deberán recabar al menos el 5% de avales para poder presentar su candidatura en firme. Tras ello, se abrirá un periodo de campaña para que cada uno presente su programa y finalmente el día 5 de julio será la votación. “En Almería instalaremos mesas electorales en distintas zonas de la provincia como la capital, Poniente, Levante, Almanzora y el Bajo Andarax, donde se podrá votar de 09:00 a 20:00 horas”, avanzó Rodrigo González, que también señaló que “incluso se podrá votar por Internet, con una serie de requisitos para garantizar las identidades”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/62898/izquierda-unida-perfila-su-proceso-de-primarias