Almería y Málaga, cada vez más cerca por la Autovía del Mediterráneo A-7

La ministra de Fomento destaca la contribución de los dos tramos abiertos ayer al desarrollo turístico y agrícola

Inauguración de uno de los tramos de la A7x,aut
Inauguración de uno de los tramos de la A7x,aut
Simón Ruiz
11:54 • 26 jun. 2014

Almería acorta distancias con las provincias costeras de Málaga y Granada. Desde ayer están abiertos al tráfico dos nuevos tramos de la Autovía del Mediterráneo en el Poniente granadino, los comprendidos entre Taramay y Lobres y entre Lobres y Guadalfeo.




En la práctica, desde Almuñécar hasta Málaga todo el recorrido se hace ya por autovía.
Aunque son solo 10 kilómetros, el avance es “importante”. Al menos así lo subrayó ayer la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, que acudió por la tarde a la apertura de los dos tramos, junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, y la plana mayor del Partido Popular en Granada.




La apertura de los 10 kilómetros de autovía supone decir adiós a las retenciones en la carretera nacional 340, por la que circulaban una media de 17.000 vehículos diarios, incluidos más de mil camiones. En meses estivales la cifra aumentaba bastante.




En ambas obras, la inversión supera los 246 millones de euros. Parte de ese dinero ha ido destinado a financiar la construccion de un túnel de dos kilómetros de longitud en el tramo Taramay-Lobres.




De la importancia de la obra, Fomento subraya su contribución al desarrollo económico de las tres citadas provincias andaluzas, Almería, Granada y Málaga. En el litoral costero de estas tres provincias se asientan “importantes centros urbanos, turísticos y hortofrutícolas”.




El Gobierno de Mariano Rajoy reconoce que, pese a los avances en los últimos meses, aún están tres tramos de la A-7 en obras.




Se trata del tramo Polopos-Albuñol, de 15 kilómetros, y previsto para ser inaugurado este año; y los tramos Carchuna-Castell de Ferro y La Gorgoracha-Motril. Ambos suman 19 kilómetros y no estarán listos hasta 2015.




“Me comprometí a que aquí se iba invertir todo lo necesario, y estos dos tramos son parte de una de las obras más importantes no sólo para Granada, Málaga o Andalucía, sino para España”, afirmó ayer tarde la ministra, informa Europa Press.


Desde las filas populares, la satisfacción fue unánime. Uno de los portavoces fue el presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez.


“Este es un Gobierno serio y riguroso que cumple con sus compromisos, con lo que parecía un "sueño irrealizable”, afirmó Pérez a los periodistas.


Una valoración bien distinta llegó desde las filas del PSOE de Granada. No hubo pronunciamientos políticos en el día de ayer en Almería.


El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha exigido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, antes de la visita por la tarde, “una inversión digna para la llegada del AVE a Granada”, compromiso con el aeropuerto Granada-Jaén y apoyo para la línea marítima Motril-Melilla.


El socialista ha lamentado que la responsable del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) “pase de largo sin visitar la capital” y ha reprochado a los populares granadinos, “convertidos en una comparsa”, que sean “incapaces” de defender el soterramiento de la Alta Velocidad a su paso por La Chana.


La ministra de Fomento, Ana Pastor, no visita la provincia de Almería desde el año pasado, cuando acudió a una Intermunicipal del PP en El Toyo.



Temas relacionados

para ti

en destaque