Buscan fórmulas de colaboración para salvar el Cortijo del Fraile

La delegada del Gobierno aboga por una iniciativa conjunta para asegurar la conservación de este Bien Cultural

El Cortijo del Fraile está en una situación de ruinae;clip:rect
El Cortijo del Fraile está en una situación de ruinae;clip:rect
Manuel León
01:00 • 27 jun. 2014

Ahora o nunca: ese es el único lema que puede servir para salvar el Fraile, un Sitio Histórico que va desvencijándose cada día que transcurre.
Ante el ofrecimiento de la empresa propietaria del Cortijo, Agrícola Mar Menor, a la Junta de cesión gratis para su rehabilitación, la  delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, ha abogado por acordar una fórmula de colaboración con los propietarios y con el Ayuntamiento de Níjar abierta también al Ministerio de Educación y a la Diputación para recuperar el inmueble prácticamente en estado de ruina.
Ferrer ha trasladado esta propuesta con la que se aseguraría la conservación de este Bien de Interés Cultural y se planificaría su posterior uso cultural y turístico de este edificio ligado a la obra Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, y Puñal de Claveles, de la almerienses Carmen de Burgos.
Para Ferrer, las distintas propuestas planteadas anteriormente por los propietarios y el Ayuntamiento de Níjar sobre el Cortijo del Fraile -la última en el mes de abril en el Consejo Rector del Parque Natura de Cabo de Gata-Níjar- han destacado por su “indefinición”, por lo que ha pedido “claridad” y “concreción” para abordar una actuación conjunta.
La delegada ha señalado que se podrían usar fórmulas de colaboración como las que se aplican en otras provincias para la conservación del patrimonio como por ejemplo el futuro Centro Federico García Lorca, en Granada.
Ante la posibilidad de que la Junta asumiera el edificio bajo la oferta realizada por la empresa, Ferrer ha recordado que “corresponde al propietario del Cortijo la conservación de este Bien de Interés Cultural, según establece la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía” y ha insistido en que “desde el año 2012 la Junta viene exigiendo reiteradamente a la empresa propietaria el cumplimiento de sus obligaciones de preservación de este conjunto que data del siglo XVIII”.
Cabe recordar que ante el estado del inmueble, la Junta procedió a dictar una orden de ejecución de medidas de conservación que no ha sido atendida, por lo que se vio obligada a imponer multas coercitivas, la última este mismo mes. En total se han emitido nueve de diez multas posibles a razón de 3.700 euros cada una. En concreto, en junio de 2012 se requirió a la propiedad la ejecución de un proyecto de conservación y rehabilitación presupuestado en 37.000 euros, resolución que fue recurrida y que el TSJA falló a favor de la Junta.




Valla perimetral
Hasta el momento la mercantil ha adoptado medidas cautelares en la protección del Cortijo con la instalación de una valla perimetral.
El alcalde de Níjar,  Antonio Jesús Rodríguez (PP), ha valorado este jueves la oferta realizada por los propietarios del Cortijo del Fraile, quienes mediante una carta han comunicado a la Junta su interés en entregar el inmueble catalogado como BIC para su puesta en valor. Considera el primer edil que el Gobierno andaluz debería aceptar la custodia del edificio.
 Rodríguez ha considerado que la postura adoptada por los dueños del inmueble es “bastante razonable dado que ya están cansados del vaivén que mantienen con la Administración andaluza, pese a que desde la misma no hay acercamiento de ningún tipo para hacerse con la propiedad del edificio, lo que facilitaría su rehabilitación, según ha evaluado”.
Los empresarios del Parque y la Asociación Amigos del Parque han reclamado a la Junta que convoque de manera urgente el grupo de trabajo acordado en abril p









Temas relacionados

para ti

en destaque