380.000 euros para el plan de playas de la capital

Comenzó el 15 de junio y finalizará el 16 de septiembre. El ayuntamiento ha invertido un 10% más que el año pasado

El alcalde de Almería saludando a los socorristase;clip:rect(46
El alcalde de Almería saludando a los socorristase;clip:rect(46
La Voz de Almería
20:00 • 27 jun. 2014

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha presentado el Plan de Playas 2014, que comenzó hace dos semanas y finalizará el 16 de septiembre. El primer edil ha explicado que la inversión de 380.000 euros es íntegramente municipal y criticó la falta de ayuda de la Junta de Andalucía que “debe estar económicamente bastante peor que el ayuntamiento”. A ese coste, el alcalde afirmó que había que añadir el refuerzo de limpieza de playas, que contará con más personal y maquinaria para “tener las playas en condiciones”.




Según Rodríguez Comendador, el presupuesto se ha incrementado en un 10% respecto al año pasado al introducir la “playa de las olas” de Pescadería, donde se han instalado pasarelas, duchas y balizamientos, “una reivindicación histórica del barrio, donde también se ha acondicionado el acceso a la playa”, afirmó el alcalde.




Las mejoras de este año se verán complementadas por otra para el verano que viene donde se balizarán las playas de El Alquián, por primera vez, y habrá socorristas en la Playa de las Olas y también en la de El Alquián, por lo que según Rodríguez Comendador, “en dos años estará cumplido el objetivo de tener todos los servicios en todas las playas de la capital”. Destacó que se mantienen los distintivos “Q de calidad” en las playas de Almería ciudad, Retamar, El Toyo, Costacabana y Cabo de Gata y la bandera azul en las playas urbanas hasta Nueva Almería y Cabo de Gata. Según declaró el primer edil durante la presentación, “hay una garantía de calidad y de mantenimiento que se ha hecho” y destacó que los análisis que hace periódicamente la Junta de Andalucía afirman “que la calidad de las aguas están en perfecto estado para el baño”. Luis Rogelio Rodríguez Comendador detalló que este año también se contará en las playas de la capital con la bandera que alerta de la presencia de medusas.




 




Accesibilidad
El alcalde aseguró que la tarea municipal de que las playas sean accesibles para personas con discapacidad “ha ido creciendo año tras año” y que se ha conseguido “en muy alto número de playas de la capital” destacó la colaboración de la Asociación Verdiblanca “por el trabajo de ayuda que nos presta en esta materia y lograr así unas playas más accesibles” y avanzó que los socorristas también han hecho un curso específico de formación para poder auxiliar a personas con movilidad reducida”, algo que “no se había hecho nunca”. Los puntos totalmente accesibles para personas con discapacidad se encuentran en El Palmeral, Retamar, Cabo de Gata, Costacabana y El Toyo. Con 12 sillas anfibias, 10 pares de muletas anfibias y en Cabo de Gata habrá una silla de ruedas para poder desplazarse por la arena.




 




En cuanto a los socorristas y elementos de salvamento recordó que la empresa Cooperación 2005 tiene el mismo operativo de años anteriores, es decir, dentro de la ciudad se presta en San Miguel, Las Conchas, El Zapillo, Palmeral y Nueva Almería, en la zona de levante en las barriadas de Costacabana, Retamar, El Toyo y Cabo de Gata y también un servicio “no permanente pero sí de control” que permitirá detectar diferentes anomalí




Temas relacionados

para ti

en destaque