Víctor Mané Rodríguez (Almería, 1983) nació en La Chanca es músico, vocalista y tatuador. Apasionado de la política, es miembro del Consejo Provincial de IU y ha querido dar el salto a la política andaluza.
¿Sorprendido por no poder reunir los avales?
No. Era bastante difícil. No soy cara conocida dentro del Partido Comunista ni dentro de la organización de Izquierda Unida. Era un asunto bastante difícil. No me sorprende.
¿No tiene entonces ningún padrino político?
Evidentemente. No creo que tampoco lo tenga Laureano Seco, que sí ha conseguido los avales junto a Antonio Maíllo. Es muy distinto estar en Sevilla, porque allí hay muchos más militantes que en la provincia de Almería.
Al final solo habrá dos candidatos. ¿Qué futuro prevé ante las primarias en IU?
Espero una buena campaña de los dos candidatos y se va a visualizar bastante la democracia interna dentro de nuestra organización. Es una de las cosas que hay en positivo de este proceso. De aquí al próximo sábado, 5 de julio, espero una amplia participación de los simpatizantes, cuyo número llega a ser similar al de militantes en la coalición Izquierda Unida.
Antonio Maíllo es el coordinador andaluz de IU. Eso indica que parte con ventaja.
Tiene una trayectoria dentro de IU bastante grande. Los militantes lo conocen. Vino a Benahadux a inaugurar nuestra sede. Tiene tras de sí un gran trabajo y hay una gran cohesión en torno a la candidatura de Antonio Maíllo.
¿Es Maíllo el candidato del aparato?
Yo no lo diría así. Ha sido un gran militante y ha llegado a nosotros tras una labor de mucha constancia y trabajo. No creo que su propuesta de candidato a las primarias sea un dedazo del aparato. Para nada. Si lo fuera, yo sería el primero en decirlo y en abandonar mi miltancia en Izquierda Unida.
Una vez finalizada la recogida de avales y con solo dos candidatos firmes, ¿Maíllo o Laureano Seco?
Tengo que conocer también el trabajo de Laureano Seco. Todavía no me voy a postular a favor de uno o de otro. Conozco la trayectoria de Maíllo, pero tendré que dar la oportunidad a Seco de escuchar su postura.
¿Las primarias del sábado son un antes y un después en IU Andalucía?
Más que eso, son un paso más. Significa avanzar hacia lo que queremos los militantes de Izquierda Unida, que sea un partido más abierto, muy democrático y muy horizontal.
En septiembre habrá primarias en Almería, El Ejido y Roquetas para las primarias. Aún no se sabe si habrá en otros municipios.
Me parece acertada la propuesta que hizo la coordinadora, Rosalía Martín, en el último Consejo Político Provincial de IU y su extensión también a simpatizantes y otros pueblos. Es mejor unas primarias que una candidatura sometida a votación en una asamblea local de Izquierda Unida.
Desde su punto de vista, ¿cómo ve el pacto de IU con el PSOE en la Junta de Andalucía?
Para mí es un pacto contraproducente en el aspecto de que el PSOE de Andalucía no es un partido de izquierdas, hablando claro. Es un partido que, siguiendo los pasos del PSOE a nivel estatal, está acostumbrado a las polìticas neoliberales. Lo estamos viendo a través de que se nos boicotean las decisiones que tomamos a través de una consejería, y ahora el TSJA nos ha dado la razón con el realojo de la Utopía. El realojo fue totalme
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/63600/seria-positivo-consultar-a-las-bases-si-queremos-que-siga-el-pacto-en-la-junta