El Ayuntamiento de Almería prepara un convenio urbanístico que, de la mano de la Fundación Cultura y Sociedad vinculada al Opus Dei, permitirá transformar un espacio estratégico en el barrio de Pescadería. El concejal responsable de Urbanismo, Pablo Venzal, llevará el convenio al próximo pleno, donde quiere alcanzar el “máximo consenso” dada la importancia, dice, del que es un proyecto transformador.
La actuación, que será posible gracias a la cesión por parte de esta entidad privada de un solar en la calle Socorro, permitirá además de derribar la pasarela sobre la avenida del Mar, mejorar la comunicación y ganar en seguridad, puesto que se va a sustituir el paso elevado (hoy inseguro para los peatones) por una especie de “caracola peatonal” que salvará el desnivel existente entre la Avenida del Mar y la calle que comunica con Plaza Pavía.
Suelo para el IES Galileo
En ese punto de Pescadería se va a abrir, además, un gran espacio libre (plaza pública con zona verde) que llegará hasta el IES Galileo que, a su vez, obtendrá más suelo (“cesión gratuita del Ayuntamiento a favor de la Junta de Andalucía”) y verá cómo la calle peatonal que hoy se corta delante de su fachada, se abre hasta conectar con la calle Socorro.
Esta apuesta, ya proyectada y preparada para su ejecución en el momento en el que el pleno dé el visto bueno necesario, se hará realidad gracias, en parte, a que la Fundación Cultura y Sociedad cederá un solar de su propiedad junto a la calle Socorro y se compromete a adquirir naves comerciales en la Carretera de Málaga. Serán de las últimas naves con las que se haga el Ayuntamiento en esta zona. Precisamente esta semana próxima se inicia en la Carretera de Málaga la primera de las tres fases de mejora del acceso a la ciudad por Pescadería que ejecutará Construcciones Tejera por algo de más de 260.776 euros.
Parcela en Villablanca
A cambio, el Ayuntamiento cede a la citada entidad 2.000 metros cuadrados de suelo calificado como equipamiento social junto a la avenida del Mediterráneo en la zona de Villablanca que, ya urbanizada, se abrirá en breve.
Esta parcela corresponde a, más o menos, la mitad de un espacio que el Ayuntamiento ha obtenido a partir de la urbanización en Villablanca y que tiene una superficie de unos 4.500 metros cuadrados. La otra mitad de la parcela seguiría en manos del Consistorio.
Un convenio de 600.000 €
La valoración del convenio que suscribirán Ayuntamiento y Fundación Cultura y Sociedad ronda los 600.000 euros. Una cantidad que el Ayuntamiento percibiría no monetariamente, pero sí materializará. Y lo hará a través de la cesión que se le hace del espacio que necesita para desarrollar una plaza pública junto a la calle Socorro y el centro de Educación Secundaria de Pescadería y a través de la compra de naves en el acceso a la ciudad (pago que se ahorra y acomete la fundación vinculada a Opus Dei).
La propuesta viene a facilitar la actuación que el Ayuntamiento ha comprometido en Pescadería y de forma más ágil, entiende la Gerencia de Urbanismo. Un concepto no compartido por todos los grupos con representación municipal. Al menos, de momento, puesto que se buscará el “máximo consenso”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/63808/el-ayuntamiento-transformara-pescaderia-de-la-mano-del-opus-dei