La ciudad de Almería está inmersa en un proceso de transformación urbanística. El plano de la capital del pasado enero nada tiene que ver con el que habrá que dibujar para 2015.Mucho menos, si uno echa la vista una década atrás. La actual corporación municipal ha iniciado un cambio de imagen total que va más allá de un mero maquillaje.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos con obras “en todos y cada uno de sus barrios”, independientemente de que haya proyectos estrella que, como los nuevos accesos por Pescadería, el Parque de la Estación con el inminente derribo del muro en Carretera de Ronda, el nuevo Barrio Alto o las grandes urbanizaciones de Villablanca (a punto de abrir) o de Los Ángeles (recientemente iniciada), permiten ver a primera vista los cambios.
Cambio de paisaje Además, son varias las mejoras que, si bien no tienen una dimensión tan grande, han cambiado el paisaje (o lo van a hacer próximamente) de puntos estratégicos de la ciudad.
Es lo que el concejal responsable de la Gerencia de Urbanismo, Pablo Venzal, ha dado en llamar “hacer ciudad”. Se trata de mejorar la trama urbana, facilitar la conexión interbarrios, abrir grandes espacios de encuentro a los ciudadanos o, simplemente, eliminar barreras que complicaban o todavía complican innecesariamente el paseo por la ciudad.
Es el caso del próximo derribo de un muro entre las calles Trajano y Dalia, que permitirá ver la Plaza de la Virgen del Mar desde Trajano a la par que eliminará un rincón incómodo en pleno centro histórico.
Algo similar ocurrirá con el espacio que, junto a la entrada a los Refugios y la iglesia de Santiago, impide el fácil tránsito entre las calles Tenor Iribarne y Las Tiendas. Gracias a un convenio se va habilitar una plaza en la zona. Algo que, también gracias a otro convenio (esta vez con la Fundación Cultura y Sociedad), será posible abrir otra plaza pública en la calle Socorro, en pleno centro del barrio de Pescadería. Un espacio en el que, además, se va a proceder a derribar la pasarela que hoy cruza por encima de la avenida del Mar e impide la fácil comunicación entre esta vía y Plaza Pavía, por ejemplo.
Otras obras acometidas por Urbanismo están ubicadas en Los Molinos o la calle Granada, donde se han visto mejorados espacios públicos.
En el Casco Histórico, quedan pendientes todavía dos grandes obras: Mesón Gitano y la remodelación de Plaza Vieja (segunda fase).Y las recuperaciones paisajísticas ya se observan en escenarios tan dispersos como La Rambla, la rotonda de Ballesol, el Centro Municipal de Acogida o el entorno del campo de fútbol Juan Rojas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/63854/el-ayuntamiento-aplica-la-cirugia-y-abre-grandes-espacios-en-la-capital
Temas relacionados
-
Los Molinos
-
Cargadero del Mineral
-
Barrio Alto
-
Cable Inglés
-
Plaza Vieja
-
Cultura
-
Virgen del Mar
-
Tiendas
-
Centro Histórico