El diputado nacional por Almería, Rafael Hernando (PP), informó ayer sobre el Proyecto de Desarrollo de Ayuda Alimentaria en Almería, impulsado por el Gobierno de Rajoy, que se ha realizado en colaboración con Cruz Roja y el Banco de Alimentos y que durante durante el año 2013 repartió 2,5 millones de kilos de alimentos en Almería, “dando cobertura en nuestra provincia a alrededor de 75.000 personas y a más de 20.000 familias, por lo que se trata de un programa muy importante y con un gran impacto social”.
Hernando quiso agradecer la labor de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos en el reparto de estos productos básicos, “porque realizan una tarea social absolutamente impagable y ambas han sido esenciales para que muchas personas hayan podido superar situaciones de necesidad y escasez”.
Del mismo modo, ha reconocido “el esfuerzo de las más de 200 asociaciones que colaboran con Cruz Roja y Banco de Alimentos y que son los que mueven esta gran cantidad de suministros y es que, a pesar de que la ayuda alimentaria que aporta el Gobierno es una parte importante de estos programas, no hay que olvidar que estas dos instituciones tienen la capacidad de generar aún más aportación por parte de organizaciones, voluntarios y la solidaridad de la sociedad almeriense que sólo en 2013 ha supuesto en torno a un 65 por ciento más”.
Es decir, los 2,5 millones de kilos que aporta el Gobierno central suponen un tercio del total de la cantidad de alimentos que ambas organizaciones han repartido este año. Los dos tercios restantes corresponden directamente a las aportaciones privadas de los almerienses, a su solidaridad.
Rafael Hernando ha informado de que ya se ha comenzado a trabajar en el programa 2014 y las dos entidades colaboradoras disponen ya de la primera parte de esa aportación de alimentos.
Hernando se ha referido a 2014 como “un año de transición, ya que la Unión Europea tiene que definir el modelo operativo del reparto de este tipo de ayuda alimentaria y cómo va a quedar establecido para los próximos años. La posición del PP y del Gobierno español es la de seguir impulsando programas de este tipo ya que ha sido una enorme ayuda social al conjunto de los ciudadanos”, ha apuntado el diputado.
El alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha subrayado también la importancia de la colaboración de Cruz Roja y Banco de Alimentos para hacer llegar estos alimentos a las familias más necesitadas, porque “los tentáculos de la Administración tienen límites y gracias a estas instituciones se consigue llegar a tantísimas familias”.
Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Almería, José Carlos Sánchez, ha destacado el elevado número de familias necesitadas en Almería y provincia, por lo que ha abogado por “mantener este tipo de ayudas en el futuro y seguir colaborando con el Gobierno”.
Por último, Juan Azorín, presidente del Banco de Alimentos, agradeció a los almerienses “su ayuda, cooperación y disponibilidad para ayudar a las familias que lo están pasando mal”. También destacó la colaboración de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andaucía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/63988/cruz-roja-y-banco-de-alimentos-atienden-a-20-000-familias-en-la-provincia-de-almeria