El PSOE de la capital sigue con su división con dos listas ante la asamblea de mañana domingo

Una candidatura de delegados la encabeza Fernando Martínez y la otra José María Garrido

Simón Ruiz
19:37 • 12 jul. 2014

El socialismo de la capital almeriense no logra superar sus divisiones. A menos de 24 horas de celebrarse una asamblea local para decidir qué candidato prefiere la militancia para ser el nuevo secretario general, las diferencias han salido a relucir de nuevo al presentarse dos candidaturas para la elección de los 29 delegados al congreso provincial extraordinario donde se elegirá a los 24 almerienses que acudirán al cónclave federal de finales de mes en Madrid.


Una de las listas la encabeza el secretario general de la Agrupación Municipal y exalcalde de Almería, Fernando Martínez López; la otra, el militante José María Garrido Ramos, uno de los integrantes de lo que hace un año fue la plataforma de apoyo a Susana Díaz en Almería.


Se da la circunstancia de que entre los 60 nombres que integran las dos listas, la inmensa mayoría han avalado a Pedro Sánchez Pérez-Castejón para ser candidato a la secretaría general federal, si bien también hay casos de militantes que hace unos días decidieron dar un primer voto de confianza a José Antonio Pérez Tapias.




Entre militantes que han salido en apoyo a Sánchez no ha sentado nada bien esta reedición de clanes familiares. “Es el momento de los militantes, no de las "familias”. Es el momento del socialismo que queremos las bases y la sociedad”, dejó escrito Miguel García en su cuenta personal de Twitter.


“Militancia y sociedad exigen unidad frente a la nefasta política del Partido Popular. Llevamos 136 años unidos y toca demostrarlo”, agregó Antonio J. Corrales en la misma red social. Y Juan Antonio Molina apostilló: “Está claro que es el momento de la unidad y de respeto a nuestras siglas que defendemos con orgullo”.




La presentación de dos listas a la asamblea extraordinaria de mañana fue confirmada por carta por el secretario local de Organización, Indalecio Gutiérrez Salinas. La misiva fue enviada ayer a toda la militancia de la capital – unos 900 afiliados, aproximadamente – y en ella se informa que la asamblea comenzará a las nueve y media de la mañana, en la sede de la calle Jesús de Perceval, y media hora más tarde comenzarán las votaciones.


Habrá instaladas dos urnas. En una de ellas, los militantes optarán por Pedro Sánchez, Eduardo Madina o José Antonio Pérez Tapias. En la otra, por la lista de delegados que encabeza Fernando Martínez o por la de José María Garrido.




Si al final se confirma que hay dos listas de delegados al congreso provincial extraordinario del día 19 de julio – algunas fuentes no descartaban anoche una lista de integración -, el número de representantes será proporcional al porcentaje de votos que obtenga cada una de las candidaturas.


En la que puede ser considerada como lista oficialista, la del líder local, Martínez López, figuran nombres destacados como los de la diputada Consuelo Rumí y la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde; sin olvidar los del ugetista Antonio Martínez; Liberio López, del movimiento vecinal; el exsenador Eloy López; la exdirigente de Juventudes, Soledad Martínez Pastor; y el representante de los consumidores de UCE, José Antonio Díaz Roda. Asimismo, la integran dirigentes locales como el citado Indalecio Gutiérrez y Belén Gutiérrez.


La candidatura que encabeza José María Garrido solo incluye entre sus 29 nombres a un concejal del Ayuntamiento de Almería. Se trata de Clara Inés Rodríguez. Y junto a ella están Trinidad Cabeo, Francis Ferre, Magdalena Cantero, Ra&u


Temas relacionados

para ti

en destaque