La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a través de la Secretaría General de Consumo y los servicios provinciales, ha detectado irregularidades en el etiquetado del 20% de los artículos destinados a aprender a nadar inspeccionados en 2013, con el fin de comprobar si son seguros y cumplen los requisitos que establece la normativa en vigor.
La Junta refuerza los controles de este tipo de productos (manguitos, flotadores, etc.) durante la época estival de piscinas y parques acuáticos. La principal irregularidad detectada en los flotadores de asiento es que el 17,39% de los artículos no contienen las advertencias exigidas por la normativa. Asimismo, en el 13% de los flotadores de asiento analizados no figura la inscripción “No Utilizar” en negrita y mayúscula de 5 mm de altura.
Estos incumplimientos son fruto de los controles de 2013 realizados por los servicios provinciales de Consumo en 144 establecimientos, con un resultado de 209 actas de las que 42 resultaron positivas por contener alguna irregularidad (20,09% del total) en el etiquetado del producto. Igualmente, se tomaron 23 muestras de las que 10 resultaron positivas (43,47% del total), habiéndose detectado principalmente defectos en el etiquetado. Las irregularidades detectadas son consideradas de carácter leve por la normativa vigente, la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía. Estos incumplimientos conllevan sanciones que oscilan entre 200 y 5.000 euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/64323/campana-de-control-de-manguitos-y-flotadores