Almería perderá parte del muro que la divide en febrero de 2015

El plazo oficial para conectar Sierra Alhamilla y Ctra. de Ronda es de 9 meses, pero se quiere acortar a medio año

Parte del muro derribadoo,469px);}</s
Parte del muro derribadoo,469px);}</s
Simón Ruiz
01:00 • 16 jul. 2014

Almería empieza a decir adiós al muro que divide en dos a la ciudad desde la década de los 70 del siglo pasado. Al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, le bastaron ayer mañana unas cuantas maniobras con una retroexcavadora para que los primeros metros del muro de la Carretera de Sierra Alhamilla cayeran al suelo y se pudiera cruzar hacia Oliveros.




A partir de ahora, la lógica oficial obliga a contar nueve meses para que en los terrenos liberados por Renfe se levante un gran parque, con zonas verdes y de ocio para toda la población. Quizá no haya que esperar a la primavera de 2015. “Intentaremos acortar los plazos y se pueda cruzar de un lado a otro de la ciudad dentro de seis meses”, dijo el regidor capitalino.




Antes, desde un atril, sujetando un conglomerado de hormigón, Rodríguez-Comendador dijo que, a partir de ahora, a los ciudadanos les espera “menos muro y más Almería”.




La nueva superficie a urbanizar ocupará casi dos hectáreas y supondrá una inversión por parte del Ayuntamiento de Almería de algo más del millón de euros. Antes ha sido precisa una inversión aún mayor, con fondos estatales, para poder levantar las vías en el tramo que se extiende desde la vieja estación de tren hasta la rotonda de Las Almadrabillas.




Para el alcalde de la capital, el día de ayer fue de esos de los que quedan marcados en la agenda. Mucho más. “Es un día histórico para la ciudad”, dijo en el discurso y después en el intercambio de comentarios con vecinos y autoridades.




“Eliminada lo que hoy es una barrera impenetrable, el objetivo de la actuación es potenciar un espacio de cruce y estancia, con fluidas circulaciones peatonales. Ese espacio hoy oculto y muerto a toda actividad se incorporará así a la vida urbana haciendo más permeable la actual barrera que existe y determinando interesantes cambios en los hábitos de circulación peatonal del entorno”.




La frase viene recogida en la memoria del proyecto de urbanización del Parque de la Estación y resume lo que en realidad es una demanda de años y años de ciudadanos almerienses y visitantes.





Temas relacionados

para ti

en destaque