El centro de Almería ayer viajó mil años atrás en el tiempo para volver a vivir el esplendor de la época más brillante de su historia. Centenares de personas se dieron cita en la Marcha del Milenio para recorrer las mismas calles por las que caminaban los antiguos reyes moros en el medievo.
Las seis puertas de la muralla que antaño protegía la ciudad sirvieron como nexo de unión para un recorrido que discurrió desde la Puerta de Purchena hasta la Alcazaba. Durante el trayecto, los visitantes debían sellar un tríptico para certificar su paso por cada punto y así, al final del mismo, recibir un obsequio conmemorativo del aniversario.
Puntos clave
Además de la actividad principal, tres enclaves de la capital acogieron distintas iniciativas para enriquecer la oferta cultural de la tarde-noche de ayer.
El zoco que se instaló en la Plaza Vieja se convirtió en un punto neurálgico de las celebraciones. Casi un centenar de visitantes hacían cola para recibir su moneda conmemorativa del Milenio, forjada allí mismo a la manera artesanal.
A las siete de la tarde, una multitud se dio cita a las puertas del Patio de los Naranjos, junto a la antigua Mezquita Mayor, lo que ahora es la Iglesia de San Juan para escuchar las enseñanzas de varios maestros del saber árabe.
El broche de oro se puso a los pies de la Alcazaba, junto a La Guajira, donde se reunieron los seis monarcas del Reino de Almería que acompañaron a los ‘peregrinos’ para dar sus discursos.
Esta marcha se encuadra dentro de las numerosas actividades que la Plataforma de Amigos del Milenio ha organizado hasta final de año. Sin embargo, es la primera gran acción que desempeñan. Liberio López, miembro de la plataforma comenta la importancia de esta actividad de cara a dar a conocer la historia almeriense: “es un periodo de esplendor que ha estado tapado por otras influencias” y añade “Almería fue la envidia del Mediterráneo, un reino riquísimo económica y culturalmente”.
Hasta el final del mes de julio, sin ir más lejos, hay programadas once propuestas más entre las que se encuentran visitas guiadas y teatralizadas, espectáculos de flamenco, un concierto de jazz en la Alcazaba y recitales de cuentacuentos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/64726/la-almeria-arabe-cobra-vida-por-un-dia-en-la-marcha-del-milenio