Hace apenas quince años, hablar de una industria vitivinícola en la provincia era poco menos que un sueño. Hoy, por ejemplo, la comarca Laujar-Alpujarra concentra más del 67% del cultivo de uva de vinificación de la provincia. Casi un millón de kilos de uva tinta y 637 de uva blanca, que en las bodegas producen alrededor del 70% del vino elaborado en la provincia, son datos que convierten a esta zona en la más importante de la provincia en producción de vino.
Exportaciones
En este tiempo, el empeño de los productores vitivinícolas, que empezaron a experimentar con variedades nuevas y a introducir nuevos sistemas de cultivo, el panorama ha cambiado por completo.
Ahora, los vinos de Almería que se exportan a Estados Unidos, China, Canadá o Corea del Sur, reciben numerosos premios en certámenes internacionales y la mayor parte de las bodegas cuentan con el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida, distintivo que viene a distinguir la calidad de los vinos de Almería, y que se une al reconocimiento de Vino de la Tierra de la Junta.
Sin embargo, la situación es ahora mucho más difícil que otros años para esos mismos bodegueros, que han visto perder casi el 70% de la producción por el efecto de la fuerte granizada que cayó en la zona en San Juan.Ahora esperan las ayudas solicitadas lleguen pronto para poder superar un bache que hará perder hasta la mitad de los ingresos de estas bodegas, familiares en su mayor parte.
El curso, que se adentra en la excitante cultura del vino para comprenderla y compartirla mejor, abarca numerosos aspectos: variedades, métodos de cultivo, artes de elaboración, técnicas de cata, alianzas entre el vino y la comida, etc.
Así se puso de manifiesto en la inauguración del curso de verano “Enología en la comarca vitivinícola Laujar-Alpujarra”, que comenzó ayer en la Villa Turística de Laujar. El acto contó con la presencia del rector de la UAL, Pedro Molina, el alcalde de Laujar, Emilio Romero, el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Antonio Guerrero, la delegada territorial de Educación, Isabel Arévalo, y la directora del curso de verano, la enóloga Virginia Bosquet, que ha logrado que, por primera vez en Almería, bodegas como Martín Códax, Casalobos o Vega Sicilia realicen catas de sus caldos.
El curso, que se realiza desde el año pasado en Laujar de Andarax, cuenta este año con 50 participantes más. Si en 2013 la lista se cerró con 60 alumnos, esta edición el límite se ha puesto en 110, aunque hay muchas personas que no han podido participar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/64821/arranca-el-curso-de-verano-sobre-enologia-en-la-alpujarra-almeriense