La directora del IAM inaugura el curso sobre violencia de género

Silvia Oñate anuncia el itinerario de intervención con víctimas de violencia en las redes

Silvia Oñate a la izquierda, entre los diferentes personalidades que inauguraron el curso de verano
Silvia Oñate a la izquierda, entre los diferentes personalidades que inauguraron el curso de verano
La Voz de Almería
19:59 • 22 jul. 2014

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) trabaja en el diseño de un nuevo itinerario de intervención profesional con mujeres que sean víctimas de violencia de género a través de las TICs. Así lo ha anunció ayer la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate Moya, durante la inauguración del curso de verano de la Universidad de Almería(UAL) que se desarrolla en la localidad de Purchena y que este año aborda la temática de la ‘Violencia de género en el ámbito juvenil’.




Según explicó la directora, la violencia de género “está encontrando nuevas manifestaciones en las redes sociales y nuevas tecnologías que afectan especialmente a la juventud”, como el ciberacoso, el sexting o el stalking, ante las cuales “hay herramientas de actuación como la ley de violencia de género o el propio Código Penal, que tipifica estos nuevos delitos”.




Necesidades




Oñate, sin embargo, incidió en la “necesidad” de adaptar los mecanismos de “atención a las víctimas, así como la formación de las personas profesionales que les atienden”, de modo que “se refuerce la detección precoz de los primeros síntomas del maltrato machista, sea cual sea su forma de expresión”.




“Estas nuevas formas de llevar a cabo la violencia de género, en las que las estrategias de control son mucho más potentes que las existentes en la era pre-digital, requieren un abordaje que complemente el ya existente”, señaló la directora, quien anunció el diseño de un itinerario de actuación del IAM en la atención a víctimas de violencia de género en las redes.




Según adelantó Oñate, el trabajo partirá de una evaluación previa de la realidad, a través de los distintos programas de atención psicológica, en los que el personal técnico del IAM preguntará a las víctimas sobre posibles episodios de violencia vividos en el ámbito digital, al tiempo que analizará el impacto social, psicológico, sexual y sanitario de dichas experiencias.




Atención jurídica




Junto a ello, el personal de los programas de atención jurídica recabará información sobre las consecuencias de la violencia machista en las TICs a nivel de procedimientos civiles y  penales y las peculiaridades de las pruebas electrónicas, de modo que se puedan elaborar pautas de prevención y recomendaciones sobre seguridad informática.


El nuevo modelo de intervención se vería complementado por la puesta en marcha de un programa de formación específico para profesionales y asociaciones en las nuevas formas de violencia derivadas de las nuevas tecnologías, además de un refuerzo de las redes sociales y el lenguaje audiovisual como herramientas de comunicación del IAM con la población juvenil.


La directora del IAM también insistió en la “importancia de mantener” las acciones de difusión, formación y, especialmente, coeducación en la población juvenil para fomentar relaciones igualitarias y prevenir la violencia de género. Según recordó la directora del IÄM, la Junta ha detectado en los últimos años un creciente número de casos de violencia de género en parejas jóvenes.


Tendencia 


El 26% de las víctimas mortales de violencia de género registradas el pasado año en España fueron menores de 30 años, cifra similar a las del primer estudio global sobre VG de la O


Temas relacionados

para ti

en destaque