Varón de mediana edad, con empleo y adicto al consumo de alcohol y cocaína

La asociación asiste a 664 usuarios en 2013, el 12 por ciento menores de edad

Presentación de la memoria de Proyecto Hombre en la sede de la UNED ayer. tyle>.apqj{posit
Presentación de la memoria de Proyecto Hombre en la sede de la UNED ayer. tyle>.apqj{posit
Javier Pajarón
19:57 • 24 jul. 2014

Varón de 31 a 40 años de edad, con empleo o recientemente desempleado y adicto al consumo de alcohol y cocaína. Es el perfil medio del usuario de Proyecto Hombre, según la memoria anual 2013 presentada ayer en la sede de la UNED en Almería.




Los trabajadores y voluntarios de la organización atendieron el año pasado a 664 usuarios en los distintos recursos asistenciales. El 83 por ciento son varones y un 12 por ciento menores de edad con problemas serios de adicción a alcohol y cannabis.




Según el informe de Proyecto Hombre, el alcohol es la primera sustancia tóxica por número de usuarios registrados en sus programas de asistencia durante el año 2013 con un 33 por ciento. Como explica Ana Mazón, responsable de la entidades, a menudo el consumo de las bebidas se complementa con otras adicciones. No en vano, el 27 por ciento de las atenciones tienen que ver con la cocaína y un 15 por ciento con el cannabis. También aparecen reflejados ciudadanos que piden ayuda por su dependencia de fármacos, heroína y las llamadas “drogas de diseño”.




La ONG recoge en su memoria un apartado especialmente dedicado al trabajo con los jóvenes, que identifica con el grupo de los 14 a los 25 años. “Son jóvenes con baja motivación, absentismo o bajo rendimiento escolar, carencia de habilidades sociales, falta de estructura en su tiempo libre y de ocio, falta de metas y objetivos, carencia de hábitos saludables, baja tolerancia a la frustración y otros comportamientos inadecuados como agresividad y comportamientos delictivos”, expone Ana Mazón.

Las familias




“Las familias que los acompañan acuden desorientadas y perdidas en relación a la educación de sus hijos, con ausencia de normas y límites, mala educación, falta de habilidades sociales y pérdida de valores y expresiones de afecto, sentimientos de culpa y fracaso”, añade.




“Es importante destacar que siendo el alcohol la sustancia más consumida no es considerado por el joven como un problema porque está aceptado y socializado y, por tanto, no es la demanda principal”, concluye.




A la presentación de la memoria anual asistieron Almudena Valentín, diputada provincial, Aránzazu Martín, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería, y Isabel Arévalo, delegada territorial de Educación, así como numerosos voluntarios de Proyecto Hombre y personas vinculadas a la entidad.





Temas relacionados

para ti

en destaque