Cata de Vega Sicilia: Siglo y medio de historia en una botella de vino

El curso de verano sobre enología celebrado en Laujar finalizó con una cata de vino Vega Sicilia

Momento de la cata que se ofreció ayer en Las Tres Villas de Laujar, en el curso de verano de la Uni
Momento de la cata que se ofreció ayer en Las Tres Villas de Laujar, en el curso de verano de la Uni
La Voz de Almería
11:55 • 25 jul. 2014

Begoña Jovellar, enóloga del grupo Vega Sicilia, dirigió ayer una cata con distintos vinos de la casa -Valbuena 5º año, Vega Sicilia Único, Alión, Pintia y el último proyecto del grupo, en La Rioja, Macán- en la que los participantes conocieron algo más de unos caldos de enorme prestigio internacional que se exportan, como el caso de Vega Sicilia Único, un mito para enólogos de todo el mundo, a más de cien países.




Único es el vino de referencia de Vega Sicilia, aunque comparte con el resto de los vinos de la bodega un “destello especial”, como explicó Jovellar. Procede de las viñas más viejas de la propiedad y en su composición, además de tempranillo, entra más cabernet sauvignon que merlot. Aunque sea antiguo, el tinto mantiene una viveza proporcionada por su buena acidez compensada con un rotundo grado alcohólico.




Amplitud de sabores




Tiene un intenso color cereza madura, con el borde vivo de un vino que siempre está en plenitud. En el aroma prevalecen los toques tostados de la madera, con las notas avellanadas de su evolución oxidativa durante sus años en barrica. Posee amplitud de sabores de madera añeja pero limpia, con taninos secos y agradablemente amargos del roble.




Este vino ha sido la “estrella” de la cata, en la que han participado más de cien personas, ansiosas por conocer más sobre la trayectoria y elaboración de estos vinos y aprender sobre la filosofía de los nuevos hijos o proyectos de la familia de bodegas. La cata, ya lo advertía Jovellar, ha sido compleja porque, en todos los casos, se trata de vinos de crianza “a los que hay que esperar para que se expresen”.




Jovellar explicó que el único secreto en Vega Sicilia es el tiempo. Hacer las cosas “de la mejor manera posible” y variar lo mínimo para que el vino mantenga la esencia que lo ha convertido en lo que es, uno de los más admirados y respetados a nivel mundial.
“Todo lleva muchísimo tiempo: tantos años secándose la madera, y luego tantos años el vino en las barricas y tantos años después en botella. Es tiempo, tiempo y tiempo”. Esa ha sido una de las razones por las que este año, celebrando el 150 aniversario, se ha creado una imagen corporativa –con todas las bodegas unidas bajo el mismo paraguas- con el nombre de Tempo Vega Sicilia, que hace referencia, precisamente, al tiempo.




Los clientes son también “los de toda la vida”, ahora los nietos de aquellos que fueron los primeros compradores y que llevan a gala contar con un cupo de vino cada año porque lo consideran como algo suyo. Para Jovellar, que haya más de 4.000 clientes que se sientan “orgullosos” de serlo, es parte de la respuesta a la calidad de los caldos.





Temas relacionados

para ti

en destaque