Noemí Cruz: “Pedro Sánchez ha hecho una apuesta importante y atrevida por los jóvenes

Es la militante andaluza del PSOE más joven que forma parte de la Ejecutiva Federal liderada por Pedro Sánchez

Noemí Cruz, fotografiada ayer en Madrid, antes de la clausura del Congreso del PSOE.tyle>.
Noemí Cruz, fotografiada ayer en Madrid, antes de la clausura del Congreso del PSOE.tyle>.
Simón Ruiz
12:03 • 27 jul. 2014

A sus 28 años, en una semana ha pasado de ser coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud a formar parte de la dirección nacional del PSOE y de Juventudes Socialistas. LA VOZ la entrevistó ayer en Madrid.

Ha pasado de la política provincial a tener dos cargos a nivel nacional en el PSOE y en JSE.
Tengo que empezar agradeciendo la confianza que en mí han depositado los secretarios provinciales del Partido Socialista y de Juventudes, José Luis Sánchez Teruel y Ramón Soto, a Susana Díaz y, por supuesto, al que desde hoy es nuestro secretario general, a Pedro Sánchez. No sabría qué adjetivo utilizar para explicar mi estado de ánimo. No sé si estoy más ilusionada que impactada, nerviosa, incrédula, ... Estoy en una combinación de estados.

¿Se cree ya que forma parte de la dirección nacional del Partido Socialista?
Significa un reto muy importante. Desde Almería nos vamos a volcar para que la secretaría de Cooperación para el Desarrollo tenga un impacto importante a nivel nacional. Hay que trabajar juntos para que el Partido Socialista consiga recuperar la confianza en la organización por parte de los militantes, que estaban un poco decaídos, de la sociedad en general, ...
Hay que devolver la ilusión a los almerienses, andaluces y españoles para que confíen en esta dirección, en la Ejecutiva, que es más joven que nunca.

¿Ha dormido mucho en el viaje de Almería a Madrid el sábado por la noche?
Muy poco. Me llamaron el sábado por la tarde y estaba en Castro de Filabres. Tuve entonces que organizar la forma de venirme a Madrid. Salí a las cuatro de la mañana y entre el viaje y los nervios casi he estado sin dormir. En estos momentos parece que ni el sueño afecta...

¿Qué es lo primero que pensó cuando le llamaron para decirle que iba a estar en la Ejecutiva de Pedro Sánchez?
Pensaba al principio que estaban de cachondeo, que me estaban gastando una broma. Ya la semana pasada, con la entrada en la Ejecutiva Nacional de Juventudes como secretaria de Cultura, para mí era impensable ocupar un cargo federal en el PSOE. Jamás lo hubiera pensado, y más teniendo 28 años. A esta edad se tienen cargos, pero en Juventudes. Pedro Sánchez ha hecho una apuesta muy importante y atrevida por los jóvenes, De Andalucía estamos dos de Juventudes en la dirección federal, Pacote Pizarro y yo.

¿Qué le dicen las palabras cooperación y desarrollo?
Me transmiten trabajo, relevancia y fuerza. Esta es una secretaría con mucha fuerza. Este mes de agosto me toca encierro y estudiar mucho. No toca vacaciones.

Usted es joven. Tiene 28 años. ¿Cree que los jóvenes son solidarios o transmiten una imagen diferente?
Se transmite una imagen de que los jóvenes pasan de la política y de lo que pasa a su alrededor. Nada más lejos que la realidad. A los jóvenes sí les preocupa lo que pasa en el mundo. Un año, en un curso de verano, ví a jóvenes llorando cuando se hablaba de temas relevantes a nivel internacional. Sí les importan.

Desde el año 2008 no había ningún almeriense en la Ejecutiva Federal del PSOE.
Es muy relevante que haya un militante de Almería en Ferraz. No podía imaginarme que fuera a ser yo. No me lo creía cuando me llamaron para comunicarme que iba a estar en el equipo de Pedro Sánchez.

¿Qué consejos le pediría a Consuelo Rumí y a otros antiguos dirigentes?</strong











Temas relacionados

para ti

en destaque