El Ayuntamiento de Almería celebró ayer su Pleno Ordinario del mes de julio, en el que durante más de cuatro horas el debate se centró en las modificaciones presupuestarias llevadas por el equipo de gobierno y en las seis mociones presentadas por los tres grupos municipales y que hacían referencia a las obras en la Casa del Mar, el Hospital Materno Infantil y el Conservatorio de Música y Danza (PP), a las “bonificaciones en el transporte público para desempleados” (IU) y a la contratación de desempleados de barrios donde el ayuntamiento realice obras y a la construcción de espacios deportivos públicos en la Avenida del Mediterráneo (PSOE).
Pagos a CEAL
El PSOE volvió a denunciar “el dinero municipal que va a costar el pago de la sentencia judicial” a la anterior empresa encargada de la gestión de los cementerios, CEAL, a la que ayer se aprobó, con los votos favorables del PP y la abstención de PSOE e Izquierda Unida, abonar 1.350.000 euros. El portavoz socialista, Joaquín Jiménez, recordó que “esta cantidad se suma a los 600.000 euros ya pagados este mismo año” y criticó al equipo de gobierno por “dejar para la siguiente corporación una obligación de pago de otros 5 cinco millones”. Señaló que “el año pasado advertimos de que tarde o temprano tendrían que efectuar estos pagos. No han querido investigar ni aclarar nada. Hemos pedido responsabilidades políticas, pero en el PP nadie asume nada, ni con el caso CEAL, ni con la Ciudad Digital ni con otros costosos fallos en su gestión”. Lamentó que el Teniente de Alcalde, Pablo Venzal, “haya evitado responder sobre la posibilidad de que el ayuntamiento se vea obligado a pagar la sentencia de una vez y no a plazos, como pretende el PP, si lo exigiera el administrador concursal de la antigua concesionaria”.
Hay liquidez
Venzal señaló que “si el Ayuntamiento puede hacer esta serie de pagos es porque tenemos una salud financiera muy buena” por lo que felicitó al área de Hacienda y aseguró que “la noticia es que tenemos remanentes para poder hacer frente”.
Materno Infantil
La concejala de Asuntos Sociales, Aránzazu Martín, defendió la moción en la que se instaba a la Junta de Andalucía “a cumplir la promesa que realizó” el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el año 2007, “donde se comprometió a la construcción del Hospital. Apuntó a que su partido “va a iniciar una campaña de recogida de firmas reclamando a la Junta la reanudación de unas obras que lo único que han visto hasta la fecha ha sido la puesta de una primera piedra”.
Calle San Vicente
Vecinos de esta calle exigieron ayer al Ayuntamiento “que de una vez por todas asfalte esta calle que sigue pareciendo una calle del tercer mundo”. Según explicaró una vecina de esta vía “hemos denunciado al Ayuntamiento en los Tribunales porque mi madre, que es una persona mayor, se ha caido en más de una ocasión y ahora no puedo ni sacarla en la silla de ruedas porque es imposible transitar por ahí”. Tras estas quejas, el primer Teniente de Alcalde, Pablo Venzal, aseguró que “no tenía conocimiento” de esta situación y se comprometió a incluir el asfaltado de esta calle en las obras que se van a realizar en el barrio al ser “una obra necesaria e irrenunciable por el estado en el que se encuentra actualmente esta calle".
Audiencia Pública
Desde ayer los ciudadanos que
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/65216/el-pleno-se-centra-en-la-tesoreria-y-en-como-ayudar-a-desempleados