Dos colegios de Almería, un modelo a seguir en toda España

El CEIP La Chanca y el IES Carmen de Burgos, elegidos entre 61 proyectos autonómicos para pasar a la fase nacional

Alumnos de primaria del CEIP La Chanca en la UAL.
Alumnos de primaria del CEIP La Chanca en la UAL.
David Estrada
21:13 • 05 ago. 2014

Hace ya diez años que la Junta de Andalucía comenzó a aplicar el programa de coeducación, es decir, un proyecto al que se acogen muchos centros educativos tanto en la provincia como a nivel andaluz para, a través de un coordinador, realizar programas de educación en valores que influyan directamente en la sociedad.




Con esa idea se presentaron el CEIP La Chanca y el IES Carmen de Burgos al Premio a la Acción Magistral que convoca la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Comisión Nacional Española de Cooperación junto con la UNESCO y el BBVA.




Con el esfuerzo de los coordinadores de ambos proyectos, Aurora Bolívar del colegio del barrio de La Chanca; y Francisco Jesús Martín, por parte del instituto de Huércal de Almería, junto con diferentes profesores, ayer se conoció que ambos centros han sido seleccionados finalistas autonómicos junto a nueve colegios de toda Andalucía, de entre 61 proyectos presentados.

Objetivos




La iniciativa pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad, fomentando también las relaciones entre la familia y la escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social. De esta manera también se valora la originalidad en el tema del proyecto en los contenidos o en su enfoque y la introducción de metodologías educativas innovadoras.




Una Comisión formada por representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte  de la Junta de Andalucía, de la comunidad educativa andaluza y de las instituciones convocantes fue la encargada de elegir a los finalistas. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

Premios y bases




El Premio a la Acción Magistral 2014, que celebra este año su décima edición y que concluirá antes del 30 de septiembre, cuenta con dos reconocimientos, la mención de honor ‘Adelante Familias’ que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados y que se concede, en ambas categorías, a los proyectos de promoción de valores prosociales que impliquen más directamente a padres y madres y  el  ‘Premio especial del Maestr@’, un reconocimiento que es elegido por votación online entre los docentes participantes.




La dotación económica del premio, aportada por BBVA, será de 4.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría. La mención de honor ‘Adelante Familias’ será reconocida con 1.500€ para el o los docentes autores y otros 1.500€ para el centro educativo. Mientras, el ‘Premio Especial Maestr@’  estará dotado con 2.000 euros para autores y centros.





Temas relacionados

para ti

en destaque