Hace más de 60 años, junto al aeropuerto de la ciudad, al este del núcleo urbano de Almería, se empezó a gestar lo que siempre se ha llamado Costacabana. Una barriada de la capital que año tras año ha visto cómo ha crecido exponencialmente su superficie y su población, hasta estar constituida como hoy en día por cuatro núcleos. Costacabana centro, El Charco, La Algaida, y el más reciente aún conocido como La Solana.
Aunque las diferentes administraciones públicas siempre han estado comprometidas con el barrio, no es hasta hace poco tiempo cuando Costacabana está sufriendo, en palabras de la presidenta de la asociación de vecinos Bahía de Costacabana, María del Carmen Montes, “una transformación como desde hace 20 años que no se le hacía”.
Montes se refiere, entre otras cosas, a la profunda obra que sufre la barriada, que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Almería con la primera fase de las obras de saneamiento y abastecimiento de Costacabana, que a falta del asfaltado, están a punto de concluir.
Otras obras
Seguidamente a estas obras, “con un paso mínimo de tiempo”, según expresó Manuel Guzmán, concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, se llevará a cabo la segunda fase de la obra anteriormente citada. Según la presidenta de la asociación, “aunque ahora mismo esté parte del barrio levantado por las obras y el aspecto no sea bueno para la vista, al acabar las obras Costacabana tendrá la demanda histórica que tanto ha reclamado y lucirá su mejor imagen”.
Pero no solo se está llevando a cabo esta obra en el barrio, aunque sí es la de mayor inversión, a través del Área de Participación Ciudadana cuyo concejal es Juanjo Segura, también se realizan diferentes obras menores de reparaciones, de arreglo de socabones etc., que son consensuadas a través de la junta de distrito del propio barrio. Así, afirma Segura a LA VOZ “desde el Ayuntamiento de Almería se está luchando por estar cerca del ciudadano de a pie, de las peticiones vecinales. Estamos llevando a cabo una gran transformación en muchas zonas de la capital, barrio a barrio”, comentó el concejal de Participación Ciudadana, Juanjo Segura a este periódico.
Peticiones a la Junta
María del Carmen Montes explicó a LA VOZ que aún existe una petición que los vecinos de Costacabana entienden imprescindible. Se trata de una de las zonas que el centro vecinal del barrio reservó para el consultorio. La Junta de Andalucía dio luz verde a que un día a la semana, una enfermera acudiera al centro para pasar consulta. El hecho es que los vecinos creen que cada vez es más necesaria que el consultorio se implante como tal. Además, uno de los hechos que más disgusta en el seno del barrio es que durante el verano, cuando más afluencia de gente acude a la barriada almeriense, el consultorio no funciona ni la vez a la semana mencionada, “algo contradictorio” según afirma la presidenta de la asociación.
Cuatro Vegas
Aunque gran parte vecinos de Costacabana se encuentran satisfechos con los trabajos que se están realizando, aún creen que existen algunas peticiones que deberían realizarse en los próximos plazos. Es el caso de dar una solución a la Comunidad de Regantes de Las Cuatro Vegas, situada cerca de la nueva zona de residencia denominada La Solana. Los vecinos se quejan de la cantidad de mosquitos y suciedad que genera y piden que se traslade a otro lugar, teniendo en cuenta también que la segunda fase de las obras de saneamiento deben de pasar por ese tramo.
Lo cierto es que entre la gran obra de abastecimiento y saneamiento y las pequeñas obras de arreglo de socabones y limpieza que se están llevando a cabo, Costacabana podrá lucir sus mejores galas en unos meses.
La playa podría estar renovada para 2016
Otro de los asuntos de vital importancia para Costacabana y sus vecinos es el continuo desgaste que sufre la playa año tras año. Aunque este verano se ha podido salvar de nuevo arreglando las zonas de peligro para los bañistas, según María del Carmen Montes, “playa hay muy poca”.
Cierto es que la Dirección General de Sostenibilidad en la Costa ya aprobó la recuperación medioambiental de dicha playa, además ya están redactados los diferentes proyectos que abordarán las obras de la playa. Ahora solo queda la adjudicación a uno de ellos, que probablemente se hará por mayo o junio del año que viene, en palabras de Montes. Aunque la voluntad de todas las administraciones es la de acortar los plazos, si estos se cumplen, para el verano que viene ya se podrían ver las primeras máquinas en la playa y para 2016 podría verse totalmente renovada una playa que pide a gritos una remodelación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/65917/ma-carmen-montes-hace-20-anos-que-costacabana-no-sufre-tan-profunda-remodelacion