El cribado colorrectal aún no llega

El PP va a solicitar que se implante en Almería y que no se deje para “la última”

Carmen López
21:52 • 10 ago. 2014

Solo hay en toda Andalucía,  en un centro de salud de Sevilla. que tiene implantado el cribado colorrectal, una prueba que los especialistas oncológicos consideran necesaria para detectar el cáncer de colon.


A partir del 24 de junio se implantó en la capital andaluza el cribado de cáncer de colon y recto, con la participación de 4.070 personas del área de referencia del centro de salud de Mairena del Alcor, según explicó la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. 


El objetivo de esta importante medida, recogida en el Plan integral de oncología de Andalucía, era “reducir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal entre la población andaluza, así como mejorar la calidad de vida en los casos detectados”. Y es que la prueba de cribado “sencilla, fiable e indolora” es el test de sangre oculta en heces y si es positiva se completará el estudio con la realización de una colonoscopia.




Desconfianza
La Junta presentó el pasado 9 de junio lo que consideraba como el inicio de una progresiva implantación en el resto de Andalucía con la promesa de que  dentro de seis meses comenzar a implantarlo  en el resto de provincias andaluzas; pero no está siendo así. 


Desde el PP, la parlamentaria Rosalía Espinosa, ha explicado que su partido, en Almería,  desconfía del anuncio. “No nos fiamos ni un pelo acostumbrados a que no lleguen los recursos nunca, por ello vamos a pedir en el parlamento la planificación temporal de dicha implantación y exigir que en esta ocasión Almería no sea la última sino la primera provincia en la que se implante el cribado de forma generalizada”, ha dicho. 




Espinosa considera que no está de más recordar la situación en Almería y Andalucía:  “los andaluces tenemos negado el acceso a los avances médicos- farmacológicos , bien porque la Consejería no los compra e instala (como es el caso de la alta tecnología sanitaria) o bien porque no nos facilitan los avances farmacológicos y nos dan medicamentos , más o menos equivalentes, que no dan tan buenos resultados”, critica. 


Medicamentos
Añade que sus palabras no son una fantasía del PP. “Lo dice la sociedad científica, los oncólogos, los enfermos y hasta el Defensor del Pueblo”, apunta.  




En concreto, el Defensor apuntaba recientemente que  el acuerdo marco de la Junta de Andalucía para la selección de equivalencias terapéuticas de medicamentos “menoscaba la equidad en el acceso” a la prestación farmacéutica y que pediría a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que la modifique o “deje sin efecto” para determinadas indicaciones, como en el caso de los fármacos contra el cáncer. La Institución ha emitido una respuesta a la queja presentada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) contra esta medida el pasado año, en la que reconoce que también “afecta a la libertad de prescripción de los profesionales sanitarios”. “Conlleva la exclusión de la financiación pública en Andalucía de medicamentos autorizados en España por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad e incluidos en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud”, ha reconocido el Defensor del Pueblo. Además, en el mismo escrito remitido a la SEOM recuerda que el Tribunal Supremo ha declarado que “no se puede imponer al médico una determinada forma  de ejercicio profesional”.



Temas relacionados

para ti

en destaque