Las demandas vecinales del barrio de San Vicente relacionadas con la mejora de los viales en zonas rurales se han visto atendidas con el último de los planes de mejora, mantenimiento y rehabilitación de caminos rurales puesto en marcha por el Ayuntamiento de Almería. La actuación correspondiente a 2014 comprende un conjunto de mejoras en 13.600 metros lineales de caminos en los barrios de El Bobar, Cabo de Gata, El Alquián y La Cañada.
La empresa Salcoa empezó a ejecutar la pasada semana estas obras, adjudicadas por 42.646 euros, aunque el precio de licitación era de casi 75.000 euros. El plazo de ejecución es de dos semanas, por lo que antes de Feria estarán listos los nueve caminos comprendidos en esta actuación.
Visita a las obras El concejal responsable de la Junta de Distrito, el popular Juanjo Segura, y la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Vicente en El Alquián, Bienvenida Pascual, visitaban ayer in situ las obras de mejora adjudicadas por la junta local de gobierno y supervisadas por el área de Medio Ambiente y Agricultura.
Precisamente, el responsable de este área, Esteban Rodríguez, ha hecho especial hincapié en la coordinación entre el área de Agricultura, la Junta de Distrito y las asociaciones de vecinos para abordar nuevos planes que permitan la mejora en la señalización de los caminos rurales y el asfaltado de nuevos tramos en diferentes barriadas del término municipal.
Agradecimiento vecinal En el caso de la zona de San Vicente en el barrio de El Alquián, los vecinos han agradecido no sólo la actuación en el camino de la Sierra sino también “la agilidad” con la que se ha respondido a su demanda. Así lo señalaba ayer Bienvenida Pascual, que se mostraba satisfecha con el nuevo asfaltado de caminos que, entre invernaderos, también sirven de acceso “a muchos cortijos” y hasta ahora “presentaban muchos socavones”.
Y es que la primera fase del plan de mejora de caminos rurales que se está acometiendo en estas barriadas incluye trabajos de desbroce y limpieza de márgenes, barrido superficial del firme, y asfaltado; además de señalización vertical de limitación de velocidad y otra señalización más, destinada a la nominación de las vías públicas.
En cualquiera de los casos, el plan de mejoras de caminos rurales es una “apuesta” por el sector agrario, recuerda el concejal de Participación Ciudadana, que entiende como algo fundamental la recepción de demandas vecinales, de agricultores y su gestión en el Ayuntamiento gracias a la colaboración entre el área de Agricultura, la Junta de Distrito y el apoyo de la junta local de gobierno.
Por lo pronto, se están acometiendo mejoras en nueve caminos en las zonas agrícolas del Bobar, La Cañada y El Alquián y en la zona de Ruescas-Cabo de Gata.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/66054/asfaltan-14-kilometros-de-caminos-rurales-en-cuatro-barrios