El conflicto por Carabineros se dirimirá en los tribunales

La Junta acudirá el 21 a la cita con el Ayuntamiento, pero no aceptará el pago

Plaza Carabineros
Plaza Carabineros
Europa Press
23:07 • 12 ago. 2014

La valoración de los suelos de la Plaza de Carabineros en el barrio de El Zapillo, que enfrenta a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital, acabará dirimiéndose en los tribunales. Junta de Andalucía ha rechazado la valoración realizada por el Ayuntamiento de Almería de los solares sobre los que ha iniciado expediente de expropiación y ha tasado las cuatro fincas en casi tres millones de euros frente a la cuantía de casi 497.000 euros que figura en el informe de los técnicos municipales.




La Junta acudirá a la cita Fuentes de administración autonómica han indicado que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía “no va a aceptar” el pago propuesto por el Ayuntamiento aunque sí acudirá el próximo día 21 al acto que ha convocado la Gerencia de Urbanismo para la extensión de las actas de ocupación y pago, o, como se prevé ocurra, la mera consignación de los 496.903,21 euros en la Caja de Depósitos de Hacienda.
Han señalado, en esta línea, que, pese a que la Junta acudirá, no se aceptará el pago al no estar “conforme” con la tasación municipal conjunta de los inmuebles situados en los números 9,10,11 y 12 de la Plaza Carabineros, que ocupan una extensión de 547 metros cuadrados. “La valoración correcta es 2.982.000 euros”, han precisado las mismas fuentes.




Jurado de Expropiación Ante esta situación, todo apunta, tal y como anunció en su día el Ayuntamiento, a que será el Jurado Provincial de Expropiación quien determine finalmente el justiprecio.
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó en mayo con los votos favorables de PP e IU, y la abstención de PSOE, la propuesta de inicio del expediente de expropiación para la ampliación de la Plaza Carabineros, después que no se alcanzase un acuerdo entre Ayuntamiento y Junta andaluza.
El proyecto municipal, que ha llevado al cambio de uso de suelo de residencia a espacio libre público, pasado por transformar la configuración actual de la plaza, en la actualidad cerrada, abriendo un paso directo al mar desde la Avenida Cabo de Gata, en una zona de especial densidad de viviendas.
La actuación proyectada sobre el solar pretende salvar el desnivel existente con la zona aledaña a través de varios elementos: una rampa peatonal de 2,5 metros de ancho, una escalera de acceso a los dos niveles y una nueva zona verde integrada con la propia Plaza Carabineros, entre otros elementos que de forma paralela continuarán a la alineación de la carretera existente.
Las obras de urbanización, que se aprobaron en junio con una inversión de 55.809,35 euros, se completan con alumbrado público, jardinería sobre los tres taludes resultantes que salvan el desnivel existente entre la Plaza Carabineros y la Avenida de Cabo de Gata, red de riego y mobiliario urbano como papeleras y bancos.




Inicio de obra De hecho, el Ayuntamiento ya ha invitado a varias empresas a presentar una oferta para acometer la obra, por lo que si el 21 abona el precio de la expropiación, podría iniciar la transformación de la plaza en breve.








Temas relacionados

para ti

en destaque