Los taxistas de Almería impulsarán, de la mano del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, una campaña con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía frente a la violencia de género. A partir de la semana próxima y, coincidiendo con la Feria, los taxistas llevarán en sus vehículos folletos con información para que quienes sufren este tipo de violencia sepan que no están solas y conozcan el teléfono al que acudir. El 900 200 999.
Con la idea de contagiar el NO contra la violencia de género, la campaña Protégete y Protégela es una prolongación de la que en julio se desarrolló en las oficinas de farmacia a raíz de un convenio entre el IAM y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería. Una campaña que a partir de septiembre se impulsará desde el sector hostelero almeriense.
Así lo reconoce la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, Francisca Serrano, que insiste en acercar la mayor cantidad de información a la ciudadanía a la par que se impulsa la sensibilización y la concienciación ciudadana sobre un asunto tan importante y vital.
El taxista sabe qué hacer El presidente de la empresa Radio Taxi, Juan Carlos Espinosa, destaca no sólo la buena disposición de todo el sector del taxi almeriense por colaborar con esta iniciativa, sino también la importancia de que todo taxista “sepa en el momento en el que una mujer le dice qué le pasa, a dónde puede llevarla y qué información darle para que esté asesorada y sepa qué hacer”, incide.
Los folletos, que ya han empezado a repartirse entre los profesionales del taxi incluyen información sobre los lugares en los que se pueden denunciar los hechos, sobre los derechos de las víctimas o sobre la posibilidad de solicitar en el Juzgado una Orden de Protección en el caso de que la víctima entienda que existe riesgo para su integridad física o psicológica.
Además, en el caso de que la mujer se vea obligada a dejar su domicilio, el folleto informativo y, por tanto, el taxista, sabe a dónde puede acudir para recibir acogida inmediata y urgente.
Iniciativa del IAM Desde el IAM se recuerda en este sentido que “para erradicar la violencia de género es necesaria la implicación y el compromiso de toda la sociedad”.
De hecho, Espinosa, de Radio Taxi, entiende que es importante que los afectados por la violencia de género “se sientan respaldados”. Por eso, todos los taxis que operan en Almería llevarán a partir de la semana de Feria los folletos “bien visibles” para que quien lo necesite se lleve alguno.
Como él, Alfonso Ruiz, taxista con experiencia en la directiva de Radio Taxi en Almería, destaca el interés del sector por “poner su granito de arena contra esta lacra que recientemente ha golpeado fuerte a la provincia”.
Tanto Ruiz como otros compañeros ven importante que la sociedad se conciencie, sepa como actuar y conozca todos los cauces y canales que las administraciones ponen a su alcance para acabar con este tipo de violencia. Y de hecho, estos son algunos de los objetivos de la campaña que hace hincapié en que existe un teléfono al que poder llamar las 24 horas del día para denunciar, asesorarse o buscar ayuda.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/66141/taxistas-conoceran-las-pautas-para-actuar-contra-la-violencia-de-genero