Decididos a conseguir espacios de recreo para sus mascotas, los dueños de perros del municipio han iniciado una serie de movilizaciones para pedir al Ayuntamiento de Roquetas que habilite una zona de playa y parques específicos para los canes. La solicitud se ha difundido rápidamente por Internet, donde se ha habilitado una petición a través de la plataforma de recogida de firmas Change.org
Hasta el momento, la carta enviada de forma directa al alcalde del municipio, Gabriel Amat, ha sido suscrita por 193 personas.
Por ley En su introducción se glosa la Ley de Protección de los Animales 2003 en la que se establece, en su artículo 15, que las Administraciones Públicas deberán habilitar “en los jardines y parques públicos espacios idóneos debidamente señalizados tanto para el paseo como para el esparcimiento de los animales”. Igualmente, recoge la misiva enviada a Amat, “las administraciones cuidarán de que los citados espacios se mantengan en perfectas condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias”.
Los promotores de la iniciativa explican asimismo en Change. org que “tan solo hay cuatro playas en Andalucía que hayan habilitado estas zonas”. Por eso, en el caso de que el regidor roquetero dé respuesta a la demanda, “ser la quinta sería motivo de orgullo porque lo demandamos una gran mayoría”, añaden en la plataforma pública.
Las condiciones del municipio, con una amplia franja litoral, lo hacen además idóneo, entienden los solicitantes, para habilitar un espacio en la playa que atraería a los turistas. “Porque ellos también necesitan su espacio de disfrute y supondría un atractivo turístico. Que de unos quince kilómteros de playa que disponemos, no cuesta nada delimitar un espacio mínimo”. Sobre la posibilidad de ubicar parques específicos, entienden los firmantes que “hay muchos solares abandonados que podían ser convertidos para ellos por muy poco dinero”. Los últimos proyectos de parques realizados por el Ayuntamiento, los de Los Bajos y Las Colinas, contemplan la ubicación de zonas de pipican, pero no de parques con juegos y esparcimiento pensados para los perros y sus dueños.
Internet ha servido además para continuar con la concienciación y la movilización de los roqueteros. En este caso, a través de la red social Facebook, el perfil Vecinos Unidos por Roquetas convocó a una ‘quedada’ de dueños con perros como primera medida para mostrar la demanda existente. El pasado jueves por la tarde tuvo lugar en el paraje de Las Palmerillas la reunión de medio centenar de roqueteros.
Los convocantes dejaron claro que no se trataba de una manifestación sino de “un paseo entre gente que busca lo mismo”. “Tan solo queremos demostrar que somos muchos los que pedimos esto”, comentaron en la red, mientras se pedía a los asistentes a que participaran de forma cívica y cumpliendo la legalidad y normativa, así como cuidar la zona de la cita, “ con el fin de dar ejemplo de compartamiento y respeto”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/66388/los-duenos-de-perros-se-unen-para-pedir-zonas-libres-para-mascotas