El concejal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan José Alonso, presentó ayer mañana el Concurso de Paseo de Caballos de la Feria de Almería 2014, con la colaboración del Club Deportivo de Enganches Amazonas y Jinetes de Almería.
Para la celebración de la cuarta edición, la asociación que organiza el evento presentó una serie de propuestas en vista a la salud de los animales que tienen que soportar altas temperaturas durante las horas en las que se desarrolla el concurso. “Mejoras como el entoldado de más zonas dentro del Recinto Ferial, hacer un pequeño abrevadero para que los caballos puedan beber y no estar durante cuatro o cinco horas, como estaban, sin poder beber agua”, declaró Juan José Alonso.
El domingo 24 de agosto a las tres de la tarde tendrá lugar el primer día del concurso dentro del Recinto ferial, al que seguirán los días 28, 29 y 30 de agosto, es decir, jueves, viernes y sábado de la semana siguiente, en horario de doce de la mañana a seis de la tarde. Un total de cuatro días de desfiles y votaciones que finalizarán el sábado 30 de agosto donde el jurado comunicará el veredicto final y tendrá lugar la entrega de premios. El certamen se celebrará como en años anteriores en cuatro categorías: Jinete, Amazona, Enganche y Grupera.
Los organizadores prevén una participación que supere los 70 concursantes y la inscripción de las Amazonas, Cocheros y Jinetes se realizará en la Concejalía de Fiestas Mayores, donde deberán presentar una copia de solicitud debidamente cumplimentada y detallando la modalidad en la que se concursa. Esta copia se deberá llevar durante los días de participación en el Concurso de Paseo de Caballos. Desde el Ayuntamiento se pone además a disposición la dirección de correo electrónico [email protected] donde podrán enviarse las solicitudes, para aquellos que no pueden presentar la documentación en el Área de Fiestas Mayores de la Plaza Mayor.
Para los miembros del jurado todo puntúa, pero se valorará especialmente la presentación de los participantes, con mucho detalle a su vestimenta y al estilo en la montura y, por supuesto, al estado del animal que seguir un ritmo a trote, quedando prohibido el movimiento a galope. La indumentaria deberá cumplir con los aspectos tradicionales conforme al tipo de enganche o montura. Aquellos que no dispongan de traje, llevarán una calzona, una camisa blanca, tirantes, fajín, sombrero y zapato apropiado.
La iniciativa se sumó a la programación de la Feria de Almería con la celebración de la primera edición en 2011, y el año pasado, la tercera edición contó con la participación de más de cien concursantes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/66447/el-iv-concurso-de-paseo-de-caballos-incluye-este-ano-propuestas-para-vigilar-la-salud-de-los-animales-participantes