Seis empresas optan a ejecutar la adaptación del Virgen del Mar

Con un presupuesto de 720.000 euros, la primera fase de la reforma se ejecutará en siete meses

Vista exterior del antiguo sanatorio Virgen del Mar, adquirido por el Ayuntamiento.
Vista exterior del antiguo sanatorio Virgen del Mar, adquirido por el Ayuntamiento.
María Medina
21:14 • 21 ago. 2014

Seis han sido finalmente las ofertas presentadas para la contratación de las obras correspondientes al Proyecto de adaptación de planta sótano, baja, primera y segunda de la antigua clínica Virgen del Mar a dependencias municipales. Y es que “la intención municipal respecto a este proyecto pasa por adjudicar a lo largo del próximo mes las obras para que puedan ejecutarse lo antes posible”.




Así lo ha expuesto el concejal responsable del área de Fomentos y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, que ha presidido la mesa de contratación que ayer procedía a la apertura de los sobres A (documentación administrativa) y B (correspondientes a la oferta técnica) ajustándose en ambos casos las empresas que presentaron oferta al pliego de condiciones aprobado para este concurso.




720.000 euros y 7 meses 




El presupuesto para este proyecto, que supone la adaptación de las dependencias hasta ahora sanitarias a uso municipal es de 720.000 euros y el plazo de ejecución se ha fijado en un máximo de siete meses.




El proyecto contempla la construcción de una rampa en el acceso principal, así como la pintura de toda la fachada y el cambio de las ventanas. En el interior se demolerá prácticamente la totalidad de los tabiques y separaciones, además de los falsos techos y se procederá a la instalación de los ascensores, el sistema de protección contra incendios, instalación de baja tensión, circuito cerrado de televisión, climatización y ventilación, entre otras mejoras.




El edificio tiene una superficie total construida de 2.125.21 metros cuadrados entre la planta sótano, baja, primera y segunda. En este sentido, el edil popular ha recordado que “este edificio acogerá las dependencias de la oficina de recaudación del Área de Hacienda, lo que supondrá un ahorro importante en alquiler al Ayuntamiento de Almería”.




Compromiso social




Además, en una segunda fase está previsto que el inmueble “acoja espacios destinados a asociaciones y ONG de carácter social, con lo que se dará cumplimiento al compromiso que hiciera el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio, a los colectivos sociales”, dice Guzmán. Así las cosas, el edificio situado en la plaza Virgen del Mar, adquirido por el Ayuntamiento por 2,6 millones de euros (pagados en dinero y también con solares), se adaptará por partes.


Esta adaptación coincide con la apertura de la calle Trajano (en la trasera del edificio) que, con el derribo de un muro allí situado y que corta la calle, ofrecerá una mejora considerable de cara al acceso a los viandantes entre la plaza de la Virgen del Mar y la calle Dalia.


Relación de empresas


Las propuestas presentadas para concurrir a la contratación de las obras de Proyecto de adaptación de planta sótano, baja, primera y segunda de la antigua Virgen del Mar a dependencias municipales han sido las siguientes: Desarrollo de Obras y Contratas, S.L.; UTE Grupo Copsa-Sistemas de Calor, S.L.-Miras Instalaciones, Tecnología y Proyectos SAL; UTE Hispano Almería-Tecmed Sur SAU; UTE Proelec Comarca del Mármol, S.L. - Torresa Proyectos+Ingeniería, SL.; UTE Jarquil Construcciones S.A.-Jarquil Global, S.L.; y UTE Construcciones Tejera S.A.-Clim Font y Energía Almería S.L.
Una vez valoradas las propuestas y terminados los plazos de adjudicación, la obra empezará en breve.



Temas relacionados

para ti

en destaque