Ritmos y danzas de Perú, Senegal, Murcia y Almería ponen el broche al 31º Festival de Folclore

La Plaza Vieja de la capital volvió a registrar un lleno hasta la bandera para disfrutar del cierre del Almería Summer Festival

Una de las actuaciones durante el festival.
Una de las actuaciones durante el festival.
La Voz de Almería
18:28 • 23 ago. 2014

La segunda jornada del 31º Festival de Folclore de Almería que se celebró anoche en la Plaza Vieja de la ciudad evidenció una vez más por qué es una de las convocatorias culturales más importantes del verano en la provincia. Una vez más el recinto estuvo repleto de almerienses y turistas, que se acercaron para disfrutar de las propuestas autóctonas de Perú, Senegal, Murcia y la propia Almería. Fue el broche de oro a las más de 70 actividades gratuitas que ha programado el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería para los meses de julio y agosto, enmarcadas bajo la misma denominación de Almería Summer Festival.




Los encargados de abrir la velada fueron, nuevamente, el Grupo Municipal de Folclore ‘Virgen Del Mar’ de Almería, que ofreció su repertorio de fandanguillos, soleás, sevillanas y música de raíz almeriense y andaluza a los asistentes, ataviados con vestimentas oriundas de nuestra tierra, como la ‘refajona’. La formación dirigida por José Francisco González atrajo los primeros aplausos con una actuación variada y dinámica.




De Almería a Perú. La Compañía de Música y Danza ‘Perú Ritmos y Costumbres’ conquistó a los asistentes con inmediatez, gracias a sus interpretaciones alegres, coloristas y muy llamativas. Bailes tradicionales de pueblos milenarios estrechamente vinculados con su entorno, donde las escenas cotidianas se funden con el milagro de la vida y con lo divino, otorgando al hombre la esperanza de la perpetuidad. De esa ilusión nacen trajes vivos, que juegan con el naranja y el azul luminoso, cántaros repletos de agua sobre las cabezas de las mujeres, del que finalmente beben los hombres y que provocó el reconocimiento de los asistentes.




En tercer lugar actuó el grupo folclórico ‘San Juan Bautista’ de la Peña huertana la Parranda de Beniaján, de Murcia. Interpretaron jotas, malagueñas, seguiriyas y parrandas, todas ellas representativas del folklore murciano y que fueron explicadas y presentadas con simpatía antes de su ejecución. Como el resto de formaciones, contaron con distintos tipos de vestuarios, trajes de labor, de recortes cartagenero, traje de listas y traje de lujo bordado con lentejuelas y pedrería.




En último lugar apareció sobre el escenario de la Plaza Vieja el ballet folclórico ‘Jammu’ de Senegal. Nacido en Dakar en el año 2008, el grupo es un símbolo de unión ya que en él participan jóvenes músicos y bailarines de todas las etnias del país africano. Su espectáculo se basó tanto en los ritmos tradicionales y tribales de su tierra, como en pequeños aderezos de danza contemporánea que confiere a sus coreografías una mezcla original. Percusiones, cantos y una vitalidad desbordante en cada baile que conectó con el público desde el primer tema, en el que resonaron las palmas al unísono, acompañando la música.




 




Fue el cierre perfecto mientras la ciudad se preparaba para el inicio de la #FeriadeAlmería que comienza esta tarde.





Temas relacionados

para ti

en destaque