El TSJA reitera la desmesurada carga de los juzgados almerienses

Sus últimos informes revelan que los planes de refuerzo son imprescindibles en la provincia

La carga de trabajo de los juzgados sobrepasa con creces la de otros años.
La carga de trabajo de los juzgados sobrepasa con creces la de otros años.
Carmen López
01:00 • 25 ago. 2014

Almeria cuenta actualmente con 20 Juzgados de primera instancia e instrucción, que son la puerta de entrada de los problemas de los ciudadanos (civiles y penales) a la administración de Justicia. El TSJA destaca desde hace años la carga de trabajo tan desmesurada que sufren los de Berja, El Ejido, Roquetas y Vera y considera que estos partidos judiciales tienen que ser tenidos en cuenta en los planes de refuerzo. 




Seguimiento
Para asegurarse de que todo marcha bien o corregir disfunciones durante 2013 se han sometido a seguimiento 6 juzgados de primera instancia e instrucción almerienses: Berja (números 1 y 2); Purchena (número 1); El número 4 de Roquetas y números 2 y 3 de Vera. Con este control la sala de gobierno del TSJA comprueba la evolución de su actividad y los aspectos en los que se han detectado irregularidades. Las áreas controladas han sido las de asuntos civiles en todos ellos. 




Dado que es muy probable que el próximo año esté lista la reforma legislativa que creara los Tribunales de Instancia, el TSJA propone el refuerzo o creación de plazas de jueces en vez de la creación de juzgados completos. La propuesta para Almeria es de crear una plaza en El Ejido y dos en Roquetas, ya que aun con la nueva organización serán necesarios. Llama también la atención el TSJ sobre el “calamitoso” estado de la sede de Huercal-Overa, la necesaria reforma de la Audiencia Provincial y la necesidad de mejorar la seguridad de las sedes judiciales. Llegados este punto el TSJA recuerda que la puesta en marcha de los edificios de El Ejido y Almería ha ahorrado mas de 2,6 millones de euros al año. 




Nuevos jueces
Andalucía cuenta  con 38 nuevos jueces que refuerzan los juzgados andaluces, especialmente en aquellas jurisdicciones que se encuentran especialmente saturadas. De los siete jueces  destinados a Almería, tres de ellos son de refuerzo en la Audiencia Provincial, los Juzgados de lo Social y los Juzgados mixtos de Vera. Los cuatro restantes sustituyen a jueces titulares que no están en su juzgados por enfermedad o por comisiones de servicio.




Así, dos de ellos van destinados a sustituir en el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vera. Y los otros dos sustituyen a sus titulares en el Juzgado de lo Penal número 2 de Almería y en el juzgado Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas. En estos dos últimos casos, cuando se incorporen los titulares, los nuevos jueces continuarán como jueces de refuerzo en los Juzgados de lo Penal de Almería y en los Juzgados Primera Instancia e Instrucción de Roquetas.







Temas relacionados

para ti

en destaque