Hablar con este hombre es toda una aventura en estos días. Aún así acepta la invitación y quedamos en la orillica de la playa del Zapillo. Sobre sus hombros recae toda la responsabilidad de estos días de Feria y a su teléfono móvil llegan infinidad de llamadas por minuto. Juan José Alonso sabe que ya habrá tiempo para descansar, que ahora toca trabajar para los demás. “Son días de mucho trabajo y de envidia al ver como el resto disfruta mientras tu trabajas, pero el esfuerzo se ve recompensado al ver los frutos, al ver a la gente disfrutando y pasándolo bien”, afirma sin dudar.
Y es que Juanjo Alonso disfruta con su trabajo algo que pone de manifiesto cuando dice que “me encanta el área de deportes, me encanta el área de Fiestas Mayores y disfruto muchísimo con lo que hago; amo mi profesión, amo las fiestas de la ciudad, quiero a mi ciudad con locura y quiero que mejore día a día”.
Toma aire cuando se habla de la Feria. Tanto el alcalde como él se han empeñado en recuperar tradiciones “ que estaban un poco olvidadas, queremos que la ‘marca Almería’ brille esta Feria”.
La Feria en el Parque
En el transcurso de esta conversación toca mirar a la Feria de antaño, la de su infancia y el concejal se remonta a los años en los que el recinto portuario también lo era ferial. “Recuerdo cuando la Feria se hacía en el puerto y recuerdo de una forma muy especial una caseta que se llamaba ‘Los Titis’”. Entonces Alonso no pasaba de los cuatro o cinco años, quizás por eso se le dibuja una sonrisa en la cara cuando recuerda aquellos años. Sin duda, echa de menos disfrutar de la Feria desde el otro lado, como ciudadano normal y corriente. “Añoro poder pasarlo bien en la Feria y poder disfrutarla sin tener problemas ni complicaciones; añoro esa Feria en familia, con la familia al completo, con esas personas que ya no están entre nosotros y que todos los días recuerdo”.
Reírse de uno mismo
La conversación con el concejal avanza y llegamos a la Feria de 2014. “Desde el Ayuntamiento se le ha dado un impulso importante para que cada vez sea mejor, para que almerienses y visitantes disfruten de nuestras playas pero también de nuestra Feria, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones”, señala con pasión. Aún así es consciente de que las críticas vendrán, aunque sólo sea por aquello de que nunca llueve a gusto de todos. Para Juanjo, “las críticas constructivas son bienvenidas, pero quien critica por criticar no tiene cabida en esta Feria”.
Está preparado para las críticas y también para las bromas. “Si perdemos el sentido del humor…lo mejor que hay es reírse de uno mismo”, afirma con una amplia sonrisa, “yo me río de mi mismo siempre que sea sano lo que dicen de uno, además, dicen que la risa alarga la vida y yo quiero vivir muchos años”.
Nuestro encuentro termina, la agenda del concejal le reclama. Quedamos, eso si, para tomar algo en la Feria, porque la zona de las atracciones no la visita mucho. “Yo le tengo mucho respeto a los cacharritos, si quieres no vemos en el chiringuito de ‘Salinas’ es menos peligroso”, responde riendo. Pues nada, será una morcilla o un coco, porque como él mismo afirma , “una feria sin coco para mí no es Feria”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/66687/juan-jose-alonso-recuerdo-con-carino-la-feria-que-se-hacia-en-el-puerto