El viento de poniente, tantas veces maldito por los almerienses, ha llegado esta año como salvador ante la amenaza que representaba la posible llegada de una masa de aire caliente africano que, de no aparecer el poniente, habría traído consigo un más que notable aumento de temperaturas.
Inicialmente la previsión señalaba la posibilidad de que este martes y mañana miércoles las temperaturas en Almería capital fueran las más altas de toda la feria,con picos superiores a los 35 grados, incluso algo más si se daba la confluencia del viento de levante y la masa de aire norteafricano.
Viento de levante Ha sido el responsable del calor que se ha vivido en Almería el pasado fin de semana y hasta ayer lunes, con máximas que han rondado los 35 grados y una fuerte sensación de calor, sobre todo en las horas centrales del día.
De haberse mantenido y producirse la confluencia del levante con el aire procedente del norte de África, este martes y miércoles podrían haberse rozado los cuarenta grados en algunos momentos. Sin embargo, el cambio del viento, que rolaba ayer a poniente, pondrá freno a esa escalada, para satisfacción de los amantes de la Feria
Así, estos dos días Almería tendrá unas temperaturas muy similares a los de los días anteriores, entre los 30 y los 33 grados previsiblemente. El jueves debería iniciarse un suave descenso de esas temperaturas, más en el entorno de los treinta grados de máxima, para adentrarse luego en un fin de semana que será más fresco aún.
Meteorólogos almerienses como Eduardo Romay, del colectivo Cazatormentas, apuntan incluso la posibilidad de que el sábado hagan acto de presencia las nubes, que podrían dejar algún chubasco, en cualquier caso débil y aislado. Pero lo que parece claro es que habrá un nuevo descenso de las temperaturas.
Verano suave Agosto cerrará los dos meses de vacaciones por excelencia más ‘frescos’ de las últimas décadas.. De hecho el pasado mes de julio acabó con 25,7 grados de media (valor medio entre las máximas y las mínimas), lo que lo sitúa como el tercer julio menos cliante de los últimos treinta años, según los datos concultados por los expertos de Cazatormentas. Agosto por el momento va por el mismo camino, con una temperatura media de 26,1 grados, lo que lo sitúa como el cuarto agosto menos cálido desde 1987, sólo superados por este mes en los años 1996, 2002 y 1989, los más frescos en los treinta últimos años, y al nivel de los meses de agosto de 1999 y 2005.
Incluso el mes de junio marcaba diferencias sustanciales en comparación con los quince últimos años en los que se vivieron temperaturas medias muy elevadas, en especial en los años 2000 y 2003, de calor sofocante.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/66738/el-poniente-salva-a-almeria-de-la-ola-de-calor-africano-en-feria