José Mercé inaugura el Festival Flamenco en una noche emotiva

El jerezano afirmó sentirse “un almeriense más” y dedicó su concierto a Paco de Lucía y Lucas López, uno de los fundadores de la Peña El Taranto

José Mercé, anoche en el Festival de Flamenco.
José Mercé, anoche en el Festival de Flamenco.
La Voz de Almería
13:31 • 26 ago. 2014

El 48º Festival Flamenco ‘Ciudad de Almería’ levantó anoche el telón con la actuación estrella del programa, el recital del cantaor jerezano José Mercé. Fue una noche de confesiones y emociones, ya que desde el inicio mostró su especial cariño a la ciudad y provincia almeriense. “Es un honor estar de nuevo en Almería cantando en este Festival, me siento un almeriense más”, afirmaba tras hacer una bella adaptación de ‘La Salvaora’ de Manolo Caracol, de pie y con el acompañamiento de la pianista almeriense Sofía Jover.

Mercé, que fue pregonero de la Feria de Almería en 2013, quiso dedicar su actuación, además de a Paco de Lucía, a quien el Festival Flamenco rinde homenaje este año, “por ser el guitarrista más importante y por ser quien más ha hecho por la difusión del flamenco”, a Lucas López, uno de los fundadores de la Peña ‘El Taranto’, recientemente fallecido. El recital continuó con unas malagueñas de Enrique El Mellizo, ‘A la mare de mi alma’, también con acompañamiento de piano y con una libertad de ritmo en el que José Mercé se manejó con maestría.




Ahondando en los palos más técnicos, sonaron soleás y seguiriyas. La soleá de Alcalá ‘Levántate tempranito’, con acompañamiento de Antonio Higuero a la guitarra, sonó profunda, pero más jonda aún fue la seguiriya vieja de Jerez ‘Como una cosa mía’, con Manuel Valencia al toque. Sin duda uno de los momentos más puros de la noche. Fue entonces cuando todo el cuadro flamenco que acompaña a Mercé salió a escena, tres hombres a los coros, jaleos y palmas y otro más a la percusión, cambiando de estilo con unas alegrías de estrofas populares y variadas como ‘Siempre la recordaré’ o ‘Perdí el cigarro’.




Después de un pequeño descanso en el que el cuadro flamenco continuó por bulerías, la segunda parte del recital estuvo centrada en los éxitos que han convertido a José Mercé en todo un icono popular, yendo más allá del purismo del flamenco. Quedó patente en los tangos ‘De ida y vuelta’, canción que se incluye en su último disco ‘Mi única llave’, pero aún más en esa sublime adaptación del ‘Al alba’ de Luis Eduardo Aute en el que incluso llegó a silenciar su voz en ciertos momentos para que el público completara el estribillo. Algo impensable hace unos años para un cantaor de flamenco.




El tramo final llegó por bulerías, con incursión también por tarantos en recuerdo a Bernarda de Utrera con el ‘Ay mi muchacho’, y con la conocida ‘Aire’, una canción con aires de bulería que también fue coreada y jaleada por un público rendido que abarrotó la Plaza Vieja en la primera cita con el Festival. Como guinda, Mercé y todo su cuadro flamenco se acercaron al borde del escenario para interpretar sin micrófonos un fin de fiesta feliz y desbordado.




José Mercé ejerció de figura del cante en un Festival que, esta noche, celebrará su segunda jornada con las actuaciones de ‘El Pele’, ‘Argentina’ y Ana Alonso al baile. Las entradas se encuentran a la venta en el Teatro Apolo a un precio de 20 euros y también en las puertas de la Plaza Vieja dos horas antes de la actuación, prevista a las 22.30 horas. Los almerienses ‘El Carrete’, María José Pérez y Rocío Garrido actuarán la noche del miércoles, con entrada libre hasta completar aforo.




 






Temas relacionados

para ti

en destaque