Arte andaluz con Argentina, El Pele y Ana Alonso en la Plaza Vieja

Noche intensa en la segunda velada del 48º Festival Flamenco

Argentina, en el escenario, en el Festival de Flamenco.
Argentina, en el escenario, en el Festival de Flamenco.
La Voz de Almería
21:09 • 27 ago. 2014

Acompañada al toque por los guitarristas José Quevedo ‘Bolita’ y Eugenio Iglesias y los Mellis a las palmas, la joven cantaora onubense Argentina María López Tristancho, ‘Argentina’, demostró anoche desde los primeros compases por qué es una de las más solidas voces femeninas del cante del momento. Ella fue la encargada de abrir la segunda noche de la 48º Edición del Festival Flamenco ‘Ciudad de Almería’, en una velada en la que además actuaron ‘El Pele’ y Ana Alonso.

Argentina ha crecido desde que visitara el festival en 2010. En estos años su voz ha cogido cuerpo y seguridad, como queda demostrado en su último trabajo discográfico ‘Un viaje por el cante’, que estuvo nominado en los Grammy Latinos de 2013, y como quedó de manifiesto en su hora de recital. “Tengo un gran recuerdo de aquella noche porque me permitió conocer a una figura como Enrique Morente, fue la última vez que pude estar con él”, reconocía la cantaora después de su entrada con ese ‘Maldigo tus ojos verdes’ de la Paquera de Jerez, toda una leyenda. Y es que Argentina reivindica tanto en estudio como en directo los cantes antiguos como el garrotín y cantes del Piyayo en su ‘Acordándome de Chano’, con la serrana ‘La Aurora’ o con los tientos de ‘Al de la Puerta Real’ de la Terremoto de Jerez. El empuje de la juventud de su voz se fue animando poco a poco hasta llegar a un pequeño guiño a la ciudad con el ‘Almería quien te viera’ por fandangos.

A partir de ese momento no hubo reserva alguna y Argentina sacó todo su genio con la malagueña ‘Cuando intenté olvidarte’ o con unas seguiriyas escalofriantes que pusieron al público en pie, incluso antes de que terminara de recoger el quejío final. Un desborde de pasión que culminó con la popular ‘María de las Mercedes’ y que recibió el aplauso unánime del numeroso público asistente.




‘El Pele’, la provocación
Una intensa hora de actuación que tuvo una excelsa continuidad con Manuel Moreno ‘El Pele’. El cantaor nacido en Córdoba, a sus sesenta años no ha perdido esa actitud, a veces transgresora y provocativa a la hora de encarar sus recitales. Atípico en actitud y aptitud, viajó por los cantes la mayor parte del tiempo en pie y con su habitual derroche de expresión corporal, algo que le hace conectar enseguida con un público que le reconoce esa mezcla de tradición y modernidad que aúna como nadie sobre todo por alegrías o por bulerías.

Tras una entrada con guiño a Lole y Manuel, ‘El Pele’ dedicó su segundo tema a Lucas López, fundador de la Peña El Taranto, como hiciera Mercé, y a su ahijado, el hijo de la cantaora almeriense Toñi Fernández. Se arrancó por soleás de instinto naturalista. “Se acostumbra el gorrión al ruido de los coches y no me acostumbro yo”. Y es que el jugueteo con las estrofas y la sorpresa constante forman parte del espectáculo de este cantaor de espíritu fresco con una experiencia tal que ha llegado a compartir escenario con artistas internacionales como David Bowie o Prince.

Después de la canción ‘El alma’, de atmósfera profunda pero lejos del clasicismo, ‘El Pele’ abrió enseguida la puerta a las peticiones. “Yo os cantó lo que queráis que aquí hemos venido para pasarlo bien”, dijo tras agradecer a todos los que hacen que el Festival Flamenco de Almería, “con tanto sabor”, siga vivo. Continuó el recital por alegrías, cerrando de nuevo con ‘Un tiro al aire’. Una actuación veloz que finalizó con el bis unido de las canciones ‘Enamorado’, perteneciente al álbum ‘Canto’, grabado junto a Vicente Amigo, y ‘Vengo del Moro’, una rumba que puso en pie a parte del público con baile y palmas.




Ana Alonso, la pasión
La bailaora almeriense y su cuadro flamenco fueron la última actuación de una terna de lujo en el Festival de Flamenco. Arrancó su actuación con Cristo Heredia, Edu García y Antonio Garcia ‘El Genial’ al cante, de pie, con unas seguiriyas guiadas sobre las que Ana Alonso demostró su genio de raza. Movimientos veloces y cortantes. Una coreografía que con su traje oscuro con ribetes dorados aumentaron la tensión y solemnidad de un duelo a tres. El cuadro flamenco se quedó solo en escena por alegrías para el cambio y descanso de Alonso. Resonaron algunos versos lorquianos, como el “por la rama del laurel van dos palomas oscuras”.

El tramo final fue unas largas soleás que pronto desembocaron en una improvisación extensa con un constante zapateado de Ana Alonso, que desbordó intensidad, entrega y velocidad, hasta culminar en un fin de fiesta rumbero con el ‘Quiero estar solo’, de Los Chichos, como cierre a una noche variada e inspirada.
El festival Flamenco ‘Ciudad de Almería’ se cierra esta noche con las actuaciones de María José Pérez, ‘El Carrete’ y Rocío Garrido, con entrada libre hasta completar aforo.









Temas relacionados

para ti

en destaque