“La indumentaria tradicional es una forma de honrar a nuestros antepasados”. Con estas palabras arrancaba el primer Concurso de Indumentaria Tradicional organizado con motivo de la Feria de Almería y que convirtió el escenario exterior de la Caseta Municipal en un verdadero cliché del siglo pasado.
16 concursantes compitieron de forma individual y en grupos por lucir el mejor traje de época. Un asunto nada sencillo, sobre todo, para el jurado, que tuvo que valorar su semejanza con las vestimentas originales -tanto en forma, tejidos y colores, así como la manera de llevarlos- y que estuvo formado por el director del Grupo de Folclore Virgen del Mar, José Francisco González y por los investigadores Ana María Pérez y Francisco Martínez.
Las refajonas pasearon lustrosos trajes compuestos por faldas plisadas de lana, camisas y mandiles blancos con puntillas bordadas, medias regionales, chalecos, mantones, fartriqueras, cucos, sin olvidar los evidentes refajos. Los hombres por su parte sorprendieron con una amplia variedad de sombreros -como catites de ala ancha o monteras de pico-, fajas, chalecos, camisas, polainas, esparteñas o botines como calzado y zaragüeles, un pantalón corto usado en toda la zona de levante.
Finalmente, Ana Querol fue la que se alzó como ganadora de la primera edición con un vestido que representaba las tradiciones abderitanas del siglo XIX. Confeccionado a mano, lo que más llamó la atención de su atuendo entre el jurado fue la originalidad de sus enaguas y ropa interior, ya que estaba realizada con retales, tal y como se hacía este tipo de prendas en el pasado.
En segundo lugar quedó clasificada la pareja formada por Pilar Martínez y Antonio Cazorla, con trajes también decimonónicos. El tercer puesto fue para Simón Rodríguez, ataviado con un traje propio de la Vega de Almería.
El motivo que impulsó a la concejalía de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería a promover este nuevo certamen fue el de dar a conocer un poco más el pasado y la cultura propia de nuestra tierra. Así, trajes llegados desde Tabernas, Mojácar, Adra, las comarcas alpujarreñas y el levante arrojaron a través de sus pliegues, tejidos y peculiaridades un poco más de conocimiento sobre la historia de nuestros pueblos y sus tradiciones.
A la cita no faltaron representantes de la Asociación Folklórica Alcazaba, en la que se contagió la alegría cuando dos de sus miembros se alzaron con el segundo premio. Este grupo de baile y rondalla volverá a animar a los almerienses mañana viernes, en un acto homenaje a la Patrona de Almería, la Virgen del Mar, en el que bailarán ataviados de nuevo con sus trajes tradicionales durante la ofrenda floral.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/66842/ana-querol-gana-el-primer-concurso-de-indumentaria-tradicional