El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital está ya a un paso de convertirse, de facto, en el documento que marcará las líneas de actuación urbanística en la ciudad en los próximos años. Una vez recibidos los informes, algunos vinculantes y otros meramente informativos, de más de una veintena de administraciones (desde Aviación Civil a Medio Ambiente pasando por Carreteras, por ejemplo), el documento se someterá a pleno en octubre. Eso sí, no será definitivo hasta que no obtenga el “sello” de la Junta.
Una aprobación que, si bien podría estar sujeta a una reunión previa entre las dos administraciones, la local y la regional, no tardaría en llegar más de cinco meses. Así lo entienden en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, donde se ha elaborado de forma minuciosa un plan que, en ningún momento, ha querido ser “causa de enfrentamiento” con el Gobierno andaluz.
Sin saltos a la Vega de Allá Lo que sí tiene claro este documento, que, por definición es “muy vivo” y “muy cambiante”, es que los nuevos desarrollos urbanísticos “no supondrán un salto a la Vega de Allá”, sino que, en principio se concentrarán en la corona norte de la ciudad.
Esta es una reflexión de los técnicos que, dada la situación económica actual, entienden que no habrá grandes desarrollos urbanísticos, sino que se mantendrán las “líneas de gestión que se vienen haciendo hasta ahora. Es decir, un urbanismo muy laborioso y de gestión, en la línea de lo que se está haciendo en Barrio Alto, por ejemplo”.
Así, las actuaciones que se hagan en la ciudad irán destinadas a consolidar nuevos espacios todavía no consolidados como los que hay en Vega de Acá.
Al hablar de PGOU se ha hablado, y mucho, de los espacios verdes y de protección en la ciudad como es el caso de La Molineta. No obstante, explican desde la Gerencia de Urbanismo, el Ayuntamiento no quiere hacer causa de este asunto. “Al contrario, la Junta dijo se hace así, y el Ayuntamiento lo ha pintado tal cual”, aseguran.
Sí hay dos puntos sobre los que pivotan varias líneas dibujadas en el Plan General de Ordenación Urbana que se aprobará en pleno el próximo otoño. El planeamiento va a abrir la puerta a la posibilidad de disponer suelo industrial en el término municipal. Se trata de una demanda que se verá paliada con el nuevo planeamiento.
Ciudad consolidada El segundo punto destacado es la apuesta por hacer de Almería una “ciudad consolidada”. Se trata de mejorar pequeñas áreas en los barrios de la capital mediante la habilitación de espacios públicos o la recuperación patrimonial. Permitirá actuar en áreas de reforma interior para “macizar” la ciudad, hacerla más habitable y amable.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/66900/el-pgou-vera-la-luz-este-octubre