“¡Estamos de enhorabuena! Todos nuestros comedores escolares siguen siendo gestionados por nuestas AMPAS: Hemos ganado todas las licitaciones”. Este mensaje publicado en la página “Plataforma Ampas por sus Comedores Escolares” de Facebook ha sido reenviado por cientos de familias desde que el pasado miércoles se conociera el resultado de los concursos convocados por el ISE (Infraestructuras y Servicios Educativos) para la gestión de siete comedores escolares.
Desde que el pasado julio se publicaran los pliegos de condiciones, después de que la Consejería desoyera las peticiones y movilizaciones para mantener el sistema de convenios con las AMPAs, cuatro de estos centros se han mantenido en vilo: Madre de la Luz, Santa Isabel, Europa y Arco Iris, de Aguadulce. La oferta a la baja presentada en estos casos por empresas de catering hacía pensar que la batalla por la gestión se había perdido.
En solitario Por su parte, las asociaciones sin ánimo de lucro o AMPA de los colegios La Chanca y Goya de la capital, así como del IES Cruz de Caravaca, optaron en solitario a la gestión de sus comedores escolares después de que ninguna empresa se interesara por estos colegios con menor número de comensales estimados o con una bonificación media por parte de la Administración de hasta el 92,27 por ciento en el caso de La Chanca, según el ISE.
Por su parte, los colegios Europa y Madre de La Luz si han contado con competidores dado su alto número de comensales -420 y 390 respectivamente para el curso 2014-2015- al igual que el colegio Santa Isabel y el Arco Iris, ambos con un número de plazas cercano a las 300.
Finalmente, el ISE ha adjudicado el servicio a todas las AMPAs, al menos para los próximos dos años, prorrogrables otros dos. Aunque el sabor es “agridulce”: “Hemos ganado una batalla de una guerra que probablemente tengamos perdida”, decía el portavoz de la Plataforma en la misma página de Facebook.
En cualquier caso, las AMPA han expresado su “satisfacción” por este “logro” que, según han recalcado, les permitirá “seguir ofreciendo un menú de calidad” a sus escolares, ya que una de las principales preocupaciones de las asociaciones era que el contrato se adjudicara a una empresa de catering, a la que presuponen una calidad más baja en los menús escolares.
Según han explicado varias de las AMPA a Europa Press, las asociaciones han centrado sus ofertas en ofrecer una alta calidad en los menús, que incorporan alimentos de origen ecológico, e incluso mejoran el servicio ofrecido en años anteriores, con la contratación de nuevos monitores, como es el caso del AMPA Palomar del colegio Arco Iris.
Al mismo tiempo, los colectivos han rebajado al límite sus propuestas económicas, de forma que incluso dos de los colegios han optado por ceder el importe correspondiente al IVA para aplicar una baja en su oferta y mejorar sus opciones para hacerse con la concesión.
En este sentido, por ejemplo, el AMPA ‘Mediterráneo’ del CEIP Madre de la Luz ha conseguido hacerse con el contrato con una oferta final de 126.787 euros, para que el que la Junta preveía una facturación total anual en relación al número de comensales -unos 390- un total de 283.643,87 euros. No obstante, los resoluciones no serán oficiales hasta que no transcurran los 15 días en los que las partes tienen que formalizar los contratos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/66997/las-siete-asociaciones-de-madres-y-padres-ganan-la-batalla-por-la-gestion-de-los-comedores