“Los Pajaritos era una cursilada de baile y de canción”

La periodista almeriense fue pregonera de la Virgen del Mar

La periodista almeriense con su hija y su nieta
La periodista almeriense con su hija y su nieta
Javier Adolfo Iglesias
01:00 • 31 ago. 2014

Carmen Enríquez no suele acudir todos los años a la feria de Almería pero la lleva muy presente en sus recuerdos. Nació en Berja y desde los diez años la vivió sin falta hasta los 18 cuando se fue a estudiar a Madrid, donde ya se quedó para trabajar. En TVE acompañó a los Reyes por el mundo y fue pregonera de la ofrenda a la Virgen del Mar en 2004.




 




¿Cuál es el primer recuerdo de la feria que conserva de la feria de Almería?
 Mi primer recuerdo es el de mis amigas y yo que nos matábamos por ir las primeras a los cacharricos, sobre todo a los coches de choque. Te chocaban los chicos que querían llamarte la atención y a mi me subieron junto a uno. Querías ir a la feria con los primeros novietes, era muy divertido y apasionante.  Era la ocasión maravillosa y completamente inusual en los años 60 de salir y volver tarde.  Sobre todo las chicas, que debíamos volver a las nueve y media o diez de la noche. Era de las pocas ocasiones en que podías volver a casa de madrugada. ¡Veías el cielo abierto!

 ¿Le regalaron algo de las barracas de tiro?
  No, pero en algún momento te podría hacer gracia. Pero aquellos regalos de las barracas de tiro eran generalmente horrorosos aunque te podían despertar alguna ilusión o interés. En aquellos tiempos no era usual que las mujeres tiraran en este tipo de atracciones.

¿Cuándo fue la última vez que se montó en los cacharricos?
 Fue en el parque de atracciones de Madrid y terminé con el estómago en la boca. Me obligaron unos amigos y nunca más, no me gustan. No entiendo cómo me gustaban de joven.

 ¿Y cuándo fue la última vez que vino a la feria?
Me invitaron a dar el Pregón de la Virgen del Mar en 2004 y para mi fue un momento muy emocionante,  era lo máximo . Fue un detalle de la Hermandad de la Virgen del Mar porque recordaba cuando iba de joven a la Novena de la Virgen durante la Feria.  Hablé de todo eso cuando yo era joven. Aquello era una especie de referente, desde el punto de vista religioso.

¿Cree que esta vinculación de la feria a la Virgen se está olvidando? 
Creo que sí, la gente más joven quiere bulla, fiesta y copas. Aunque quizás también en mi época lo religioso era excesivo.  

¿Qué canción  bailó del tipo El Venao o Los Pajaritos?
 A mi me gustaba bailar mucho en otros tiempos.  El Venao lo he bailado pero fuera de la feria, con los amigos después de cenar. Los Pajaritos era una cursilada de baile y de canción pero tenía su gracia, su aquel, todo el mundo haciando aquello.

 ¿Si el Rey quisiera podría subirse a un aparato de esos  con cierto riesgo?
Si él quisiera seguro que lo hacía, aunque sufriera mucho el servicio de seguridad. Además, sospecho que lo ha hecho ya en alguna feria o parque de atracciones. Son personas muy normales.

 ¿Se imagina la cara de don Juan Carlos en los gigantes de siglos venideros?
 ¿Por qué no?  Estas cosas hay que tomarlas con sentido del humor. 

¿A quién subiría usted en un cacharrico para que lo pasara mal?
 No sé si atreverme. A algún político que otro de primer nivel  (risas) y si tiene gafas y barbas, mejor, no me lo imagino.

 ¿Y qué le gustaba de la comida de feria?
  Los pinchos morunos me parecían muy ricos. Ese olorcito...eso sí, entonces no me cuestionaba de qué eran, ahora me lo pensaría mucho antes de comerlos. 

¿Qué opina de que todas las ferias se quieran parecer a la de Sevilla?
Es un error. Hubo una fiebre de las sevillanas cuando resulta que cada ciudad tiene su propio folclore. Me parece una buena iniciativa el buscar algo distinto porque la feria de Sevilla no tiene copia posible.









Temas relacionados

para ti

en destaque