Con un pie puesto ya en el mes de septiembre, cientos de personas terminaban ayer las vacaciones de verano y volvían de nuevo a sus hogares para incorporarse a la rutina. A pesar de que el coche sigue siendo el transporte más utilizado para efectuar los desplazamientos de medio recorrido y el que representa una mayor tasa de accidentes, el balance realizado por la Dirección General de tráfico sobre los meses de julio y agosto en las carreteras almerienses arroja los mejores datos registrados en lo que llevamos de siglo, con tan sólo 3 víctimas mortales. “No podemos estar satisfechos porque ha habido fallecidos, pero los datos son esperanzadores y, por tanto, sabemos que trabajando en esta línea es posible disminuir el número de víctimas mortales”, ha señalado José Mª Méndez, director provincial de la DGT.
Accidentes En cuanto al número de accidentes, también se confirma esta tendencia a la baja alcanzando un total de 79 durante los mismos meses de julio y agosto, lo que significa la segunda cifra más baja de los últimos años y menos de la mitad que en el 2000, con el consiguiente descenso en el número de heridos leves. Méndez asegura que “se observa una mayor responsabilidad en la carretera, más concienciación por parte de los conductores del riesgo que representa la conducción. El efecto inmediato es un tráfico más seguro y menos accidentes”.
Paralelamente, se han reforzado las medidas de precaución durante el periodo estival a través de dos campañas. En el mes de julio la DGT llevó a cabo un control especial sobre drogas y alcohol en carretera, y agosto se desarrolló con una campaña de control de velocidad -coincidiendo con el importante número de desplazamientos- en la que se inspeccionaron 13.800 vehículos en carreteras convencionales, de los que 427 acabaron en denuncia por infracción de la normativa, y 9.600 vehículos en autovías, con 280 infracciones.
Con el inicio de septiembre ya se están preparando las campañas y dispositivos que se pondrán en marcha en los próximos meses y que comenzarán con los controles del cinturón de seguridad y de transporte escolar -coincidiendo con el inicio del curso- y continuarán con los de uso de móvil y distracciones al volante.
Operación retorno El último fin de semana de agosto representa una de las fechas con mayor tráfico en las carreteras. El dispositivo especial puesto en marcha desde el pasado viernes 29 hasta la noche del 31 con motivo de la Operación Retorno ha finalizado “prácticamente sin incidencias”, según confirma Méndez. En la provincia tan sólo se ha registrado un accidente, en el que únicamente se ha visto implicado un vehículo y un herido leve.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/67084/disminuyen-los-accidentes-de-trafico-durante-el-verano