Un Plan de Movilidad para dejar el coche en casa

La empresa Prointec realizará el proyecto con el objetivo de ganar las calles para las personas

Usuarios de transporte público.
Usuarios de transporte público.
María Medina
01:00 • 04 sept. 2014

La ciudad de Almería tendrá su Plan de Movilidad Urbana Sostenible en ocho meses. Plazo en el que la empresa Prointec, a la que el Ayuntamiento de la capital ha propuesto la redacción del proyecto después de ser la entidad que ha presentado la oferta más ventajosa, realizará la toma de datos, un diagnóstico de la situación y un planteamiento para mejorar el tránsito en las calles del municipio.
El proyecto, que se ejecutará por algo más de 123.000 euros (más IVA), está subvencionado por la Agencia Andaluza de la Energía en el marco del programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía y financiado por la Unión Europea a través de fondos Feder.




Menos contaminación El objetivo es lograr una ciudad más cómoda y ágil para los peatones, a la par que se prima el transporte público urbano para reducir no sólo contaminantes  como el CO2 sino también ruidos, y se establecen las líneas de mejora que irán abriendo calles para lograr una circulación más fluida.
Así lo explica la concejal responsable de Desarrollo Económico, Ana Martínez Labella, que señala cómo, una vez adjudicado formalmente la ejecución de Plan de Movilidad, la empresa tendrá un tiempo para estudiar la situación actual del tránsito en la ciudad, valorar puntos de mejora y marcar las directrices de lo que habrá que aplicar para conseguir el objetivo.
Un objetivo que son varios, a su vez. Las líneas que marque el Plan de Movilidad buscarán para Almería un transporte colectivo de calidad, que sea competitivo frente a los vehículos de particulares; además de unos itinerarios cómodos, funcionales y accesibles para los peatones que son unos de los protagonistas de este Plan de Movilidad que pronto estará en marcha.




Transporte sostenible Otros objetivos generales de este proyecto son gestionar la oferta de estacionamiento como herramienta de cambio a otros modos de transporte más sostenibles e informar, formar y educar en los objetivos que se fundamentan en el Plan, a la par que promover el uso racional del coche y fomentar la utilización de la bici. Igualmente, se pretenderá impulsar la intermodalidad para alcanzar un uso eficiente de los diferentes modos de transporte.
Con estas líneas de trabajo, el plan se desarrollará en cuatro fases. La primera tiene por objeto la elaboración de un inventario del estado actual de la movilidad urbana en Almería.
Con la información recogida en esta primera fase se llevará a cabo un análisis y se elaborará un diagnóstico pormenorizado de la situación actual y tendencial de la movilidad y sistemas de transporte urbano.
Del documento de diagnóstico se definirá, en una tercera fase, un Plan de Actuaciones de acuerdo con las necesidades y los problemas detectados que incluyan todas aquellas medidas necesarias para mejorar energética y medioambientalmente la movilidad urbana.
Por último, en una cuarta fase se abrirá un proceso de participación ciudadana y una campaña de sensibilización a los ciudadanos.









Temas relacionados

para ti

en destaque