El Mercado Central buscará el ahorro energético con la próxima instalación de unas cortinas de aire horizontales en las puertas de acceso a la plaza. Así lo ha confirmado el concejal responsable del área de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, que explica cómo la colocación de este aparato permitirá, no sólo reducir el consumo energético sino también que el mercado esté “más fresco”.
Y es que, el aire acondicionado se “escapa” por las puertas (son hojas correderas con sensor de movimiento) lo que obliga a un gasto energético mayor para mantener una buena temperatura. Además, tal y como señala el concejal responsable del mercado se evitará con estas cortinas de aire horizontales que entren moscas y mosquitos.
El presupuesto Una vez tomada la decisión de mejorar este punto, y gracias a la disponibilidad presupuestaria, el Ayuntamiento ha invitado a empresas a presentar una oferta económica que, en ningún caso, deberá exceder a 8.519,85 euros.
Y así ha quedado publicado con la condición de que las empresas que quieran optar al suministro y colocación de las citadas cortinas de aire, presenten su oferta antes del 15 de septiembre.
Actualmente, el sistema de ventilación con el que cuenta el Mercado Central es a base de equipos de recuperación de calor (aire acondicionado). En la zona de venta hay instalados seis recuperadores, dos para la planta sótano y cuatro para la planta baja. Estos recuperadores de calor, explican desde el Ayuntamiento, se conectan a una red de conductos que distribuyen el aire de ventilación a las distintas zonas del edificio.
La climatización de la zona de oficinas y las cafeterías exteriores está resuelta mediante la instalación de equipos independientes.
La necesidad de contratar ahora unas cortinas de aire horizontales surge, de un lado, para conseguir una mejora en la eficiencia energética del Mercado Central, ya que se consigue una disminución de las pérdidas de energía, disminuye la capacidad del equipo principal de refrigeración y calefacción, bajan los costes de funcionamiento y disminuyen considerablemente las emisiones de CO2.
Mejora en la higiene Además, supondrán una barrera contra polvo, polución, partículas en suspensión, humos y malos olores, lo que llevará a ganar una mejora en las condiciones higiénico-sanitarias de la plaza de abastos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/67278/cortinas-de-aire-para-que-no-entre-calor-en-la-plaza