Las obras que el Ayuntamiento de Almería viene ejecutando sobre los terrenos comprendidos entre la antigua Estación de Ferrocarril y el Cable Inglés para la construcción, en este espacio, de un nuevo parque se desarrollan “a buen ritmo” y está previsto que la semana próxima se derribe el muro perimetral. Por vez primera, se ofrecerá una vista de todo el espacio ya abierto, explican desde el área de Urbanismo, desde donde aseguran que el derribo del muro responde a las necesidades de operatividad de la empresa que ejecuta los trabajos.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) Fircosa-Gesforal, encargada de la ejecución de los trabajos de urbanización del denominado “Parque de la Estación” ha concluido los trabajos relativos al desvío de servicios así como la canalización y dotación de los servicios de alumbrado, baja tensión, saneamiento y abastecimiento que darán cobertura a las necesidades de la superficie de este parque, precisando ya para la continuación de los trabajos de urbanización del derribo del muro perimetral.
De esta forma, ha significado Venzal, “las obras de urbanización continuarán con la mejora y ampliación del acerado en el tramo de Sierra Alhamilla, en primer término, y a continuación sobre Carretera de Ronda, además de la ejecución de muretes perimetrales en forma de talud que delimitan buena parte de esta actuación”. Otra de las importantes actuaciones que incluye el proyecto, prácticamente finalizada ya, es la que salva el desnivel existente entre Carretera de Ronda y el Cable inglés y que podrá apreciarse de manera significativa una vez eliminado el muro.
Obra integradora El concejal popular ha vuelto a insistir en la importancia de esta actuación “por su carácter transformador para el conjunto de la ciudad” y ha recordado que esta obra forma parte del Plan Especial del Soterramiento,“que de manera exponencial se ha impulsado en esta corporación. Este parque supone un avance en un proyecto anhelado por la ciudad y se configura como un elemento integrador de la trama urbana de la ciudad, ya que permeabiliza y conecta varias zonas de la ciudad que durante tantos años han estado separados por un muro que, a partir de la próxima semana, será historia”.
La construcción del nuevo parque se desarrolla sobre una superficie total de 19.951 metros cuadrados, si bien la cesión de suelo por parte de ADIF para la realización de esta obra, de acuerdo con el convenio firmado en su día con el Ayuntamiento de Almería, es de 17.253 metros cuadrados, dentro de un ámbito delimitado por las calles Carretera de Ronda y Carretera de Sierra Alhamilla, el BIC “Cable Inglés” o Cargadero del Mineral” y el edificio histórico de la Estación de Ferrocarril.
La inversión municipal para esta obra es de 1.095.911 euros sobre un presupuesto de ejecución de 1.611.634,67 euros y el plazo de ejecución es de 9 meses, si bien “el resultado de las actuaciones realizadas hasta la fecha hace prever que se acorten los plazos notablemente”, dice Venzal.
Sin barreras El parque que se plantea a través del proyecto en ejecución supone la eliminación de la barrera que suponen los muros perimetrales que rodean esta zona dando paso a un amplio espacio de cruce y encuentro, verde y de usos lúdicos, despejando visualmente áreas ocultas y dando continuidad a la trama urbana. Las obras de urbanización representan la renovación radical de un frente urbano de unos 500 metros lineales a la Carretera de Ronda y de unos 600 metros a Sierra Alhamilla.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/67329/el-ayuntamiento-derriba-la-semana-proxima-el-muro-perimetral-del-parque-de-la-estacion
Temas relacionados
-
Cargadero del Mineral
-
Obras
-
Soterramiento
-
Adif
-
Construcción
-
Cable Inglés
-
Empresas
-
Estación de Tren de Almería