Cualquier esfuerzo es poco para luchar contra la lacra social que supone la violencia de género, y cuya última víctima fallecía hace tan solo dos días en manos de su pareja en el municipio de Cúllar, Granada.
Dando un paso más en la coordinación de todos los medios y sectores sociales para hacer frente común contra la violencia, el Instituto Andaluz de la Mujer ha presentado la campaña informativa realizada en colaboración con los taxistas almerienses.
Las primeras impresiones de este plan, que ha consistido en el reparto de trípticos y folletos informativos de fácil manejo entre los miembros de los colectivos Radio Taxi y Tele Taxi, han sido muy alentadoras.
Sus portavoces, Juan Carlos Espinosa y Juan Antonio Pérez, han dado muestras de satisfacción, pues desde que comenzara la campaña coincidiendo con el inicio de la Feria de Almería han podido comprobar el interés de los usuarios al encontrar la información en sus asientos. Esta primera fase de la campaña también ha coincidido con un aumento en el número de servicios debido a la llegada de turistas.
Además de forma paralela el IAM ha fomentado la formación de los conductores en caso de tener que atender a víctimas de malos tratos, ya que es este medio de transporte uno de los más utilizados a la hora de tener huir de forma rápida.
A pesar de que por el momento los conductores no han tenido que atender ningún caso de emergencia, Juan Carlos Espinosa ha reconocido que “estamos muy contentos con la iniciativa, ya que somos una de las grandes vías de comunicación contra la violencia de género por la cantidad de público al que podemos llegar. Desde nuestros retrovisores hemos visto a la gente leyendo la información, es muy positivo”.
Francisca Serrano, coordinadora provincial del IAM, ha asegurado que esta campaña -similar a las realizadas anteriormente con otros sectores, como el farmacéutico- se verá reforzada en los próximos meses con el reparto de más folletos informativos y la colocación de colgadores fijos en los espejos retrovisores de estos vehículos. Y es que, como confiesa Serrano, nada de demasiado para ayudar en “la prevención, sensibilización e información de aquellas mujeres que están sufriendo este tipo de malos tratos”.
Los meses estivales de junio, julio y agosto arrojan un balance negativo con un repunte en las cifras de consultas en los centros de atención a la mujer, llegando a las 780 llamadas que solicitaban información sobre violencia de género.
Por otro lado el IAM se encuentra trabajando en un Protocolo de Actuación contra la violencia en redes sociales y publicará a lo largo de este otoño una guía de orientación para madres y padres, que se complementará con la promoción de los foros de formación "Asocia" y con el trabajo en prevención, detección y actuación que llevará a cabo con el tejido asociativo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/67339/los-taxis-luchan-contra-el-maltrato