Sin rebajar el ritmo de las grandes obras que están transformando el paisaje de la capital, como el Parque de la Estación, el de Las Familias o la remodelación de los accesos a la capital por Pescadería, el Ayuntamiento de Almería apuesta por un comienzo de curso repleto de proyectos dirigidos a mejorar la vida de los ciudadanos en una docena de barrios.
La apuesta no parte de cero, sino que es una prolongación de las políticas llevadas a cabo esta corporación desde el área de Obras Públicas. Así lo entiende el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que el primero de septiembre anunciaba un cambio en el equipo de gobierno municipal. Manuel Guzmán, hasta ahora concejal responsable de Obras Públicas y Servicios Urbanos, cedía la segunda sección de su área al concejal y portavoz Carlos Sánchez.
El cambio, explicaba el primer edil, pretende poner toda la carne en el asador para cumplimentar lo prometido a los ciudadanos. Es decir, poner en marcha y terminar las obras en los barrios solicitadas por los vecinos. La mayoría son pequeñas actuaciones, pero que suponen grandes mejoras a los ciudadanos.
El área de Guzmán está inmersa ahora mismo en obras como el Mesón Gitano, el Parque de las Familias, las mejoras en la calle Gerona y General Tamayo, además de la reforma de la calle Genoveses y entorno, y la adaptación del Auditorio a personas con movilidad reducida.
Actuaciones que suponen una inversión de más de 11,2 millones de euros. Inversión a la que habrá que sumar otros 4 millones (quizá menos puesto que hay obras todavía en proceso de licitación) de actuaciones que empezarán de forma “inminente”.
Calles y adaptaciones Entre estas, cabe destacar la intervención en la calle Profesor Mulián. Con una inversión de 241.873 euros, se van a renovar calzadas y pavimentos, además de mejorar las redes entre la calle Haza de Acosta y Antonio Cano. También en calle Margarita.
El Ayuntamiento va a invertir 330.000 euros en mejorar los accesos a Loma Cabrera, donde la remodelación “permitirá una circulación segura para los vehículos”, dice Guzmán, que tiene marcadas en su agenda de trabajo, la adaptación de la casa vasca a futuro Museo Doña Pakyta o la remodelación del Virgen del Mar para acoger dependencias municipales.
La primera de las adaptaciones se ha adjudicado por 597.474,26 euros, y la segunda salió a licitación por 720.000.
En Venta Gaspar se va dotar de acerado a la carretera que conduce hasta el Parque del Boticario y al centro de salud. Y se va a hacer con una inversión de 350.000 euros. Unas mejoras que empezarán en octubre y estarán listas para Navidad. En El Alquián se van invertir 90.000 euros en la remodelación integral de la avenida de La Guardería.
Se va a proceder también a remodelar el pavimento de la calle Playa de La Cañada (45.000 euros), y está previsto acometer la segunda fase de mejora del entorno de la Plaza de Toros para la que existe una partida de 570.000 euros.
Mejorar el alumbrado del Parque del Andarax costará 50.000 euros y mejorar calles en Torrecárdenas, 21.500.
En Regiones se invertirán 37.000 euros en acerado y pavimentación, mientras que con un presupuesto de 840.000 euros se mejora el entorno de calle Maestría en el barrio de Los Ángeles. Mejorar aceras en la avenida Cabo de Gata y renovar infraestructuras de Costacabana suman casi 430.000 euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/67374/almeria-invierte-15-millones-en-hacer-la-ciudad-mas-comoda
Temas relacionados
-
Costacabana
-
Obras
-
Infraestructuras
-
Navidad
-
Cabo de Gata
-
La Cañada
-
Toros
-
El Alquián
-
Salud
-
Vecinos
-
Parque del Andarax