Los aprobados de Loja reclaman su puesto de trabajo "por derecho"

La presidenta de Apalha recuerda que ellos no quitan a nadie su trabajo, sino que aprobaron unas oposiciones

Movilización reciente de los aprobados.
Movilización reciente de los aprobados.
Carmen López
19:27 • 07 sept. 2014

El más de un centenar de trabajadores que se presentaron a las oposiciones para conseguir una plaza en el hospital de Loja hace tres años consideran que están “en su derecho” de reclamar sus puestos de trabajo y que. Así lo asegura a La Voz de Almería la presidenta de la Asociación de Profesionales Afectados  de los hospitales de Alcalá La Real y Loja (Apalha), Raquel Romero, quien afirma también que no tiene “ningún interés en desplazar a ningún compañero del hospital de Poniente”, pero sí quiere que le suluciones su problema y el del resto de afectados.
Recientemente este diario informaba de  que 109 profesionales sanitarios del hospital de Poniente y El Toyo, ambos de la Agencia pública Hospital de Poniente a la que también pertenece el hospital de Loja, se encuentran en estos momentos en situación de ‘peligro’, pues  si la Junta de Andalucía no abre las Urgencias del hospital de Loja -algo que ya ha dicho que no va a hacer-  y ubica en aquel hospital a todos cuantos aprobaron las oposiciones que se celebraron en 2011, tendrá que ubicarlos en otros sitios.
Raquel Romero recuerda que ella, como tantos otros, aprobaron una oposición hace tres años -cuatro años en el caso de los profesionales del hospital de Alcalá La Real- y que aún no han firmado sus plazas. “También hay muchos oposiciones de esta provincia”, afirma refiriéndose  a Almería, y “todo el mundo está legítimamente preparado para trabajar”. No obstante, puntualiza, “hay una diferencia abismal entre unos y otros: nosotros hemos superado un proceso selectivo público. Aprobamos en el hospital de Loja, es cierto; pero el hospital no se ha abierto y lo que pedimos es una solución”, reitera.
Explica que, en su caso, es madre de familia numerosa. “No tengo interés en desplazar a ningún compañero de Poniente, pero quiero que me solucionen mi problema. Tengo derecho a un contrato indefinido. Ni queremos amenazar sus puestos de trabajo ni cosa que se parezca, solo que sepan que son sustituibles y que podrían haberse presentado a las oposiciones y aprobarlas y no lo hicieron”, dice.
Asegura la presidenta de Apalha que si el hospital de Loja estuviera abierto, los compañeros de Almería que aprobaron estarían allí; pero que “la realidad es que no se ha abierto y que ellos son eventuales e interinos de la agencia”. A ello, Raquel Romero añade que ella y sus compañeros tienen “derechos” y que lo único que hacen es “pedir la adjudicación de sus plazas”. “Por no perjudicar a nadie llevamos tres años sin trabajar mientras ellos -eventuales e interinos del hospital de Poniente y El Toyo- sí trabajan y las plazas las tenemos otros”, defiende.
También hace hincapié en que su prioridad y la del resto de aprobados en el proceso selectivo ha sido que se abriera el hospital de Loja; pero que eso no va a suceder. Por ello insta a quienes ven peligrar su trabajo en los hospitales de la Agencia Pública a que “luchen por que haya un proceso selectivo en el Poniente”, donde no se ha abierto la bolsa de trabajo desde 2007, recuerda.
La asociación se constituyó en marzo de este año.











Temas relacionados

para ti

en destaque