Seis años de cárcel por dirigir una patera

Un testigo protegido, que pagó 450 euros por el viaje, incriminó a responsable de la embarcación

Patera localizada por la Armada esta semana en Alborán.
Patera localizada por la Armada esta semana en Alborán.
Javier Pajarón
19:34 • 07 sept. 2014

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado una condena de seis años de cárcel dictada por la Audiencia Provincial de Almería contra un joven magrebí responsable de la organización y dirección de una patera. La embarcación procedía de un punto de la costa oeste de Argelia (entre Orán y la frontera con Marruecos) y en ella viajaban 15 personas más. Fue detectada por Salvamento Marítimo a principios de 2013 al sureste de Cabo de Gata y trasladada al Puerto de Almería con todos los ocupantes en buen estado de salud.
Según las diligencias, la Policía Nacional inició una investigación sobre los organizadores del transporte, dentro de su lucha contra las mafias de tráfico de personas, y consiguió el testimonio de uno de los viajeros. Este varón declaró como testigo protegido, garantía establecida por la ley y extendida en la indagación sobre la inmigración clandestina, y facilitó datos claves para la imputación del ‘paterista’.
En su relato aseguró que el acusado captó a los viajeros, marcó el punto de partida de la patera y cobró un billete en moneda argelina. En total, el viaje costó unos 450 euros a cada uno de los ciudadanos embarcados, todos ellos naturales de Argelia.
Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería condenó al acusado a seis años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Ahora el Tribunal Supremo confirma la condena y considera probado que “era la persona que dirigía la embarcación con 15 inmigrantes ilegales de origen argelino, que navegaba hacia las costas españolas cuando fue interceptada por una patrullera”.
La Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), encargada de la Operación Indalo contra los tráficos ilícitos en el Mar de Alborán en colaboración con instituciones españolas, localizó en 2013 más de 3.248 inmigrantes irregulares y 148 embarcaciones en estas aguas.
Los trabajos de investigación se saldaron con la detención de ocho pateristas acusados de preparar y gobernar las embarcaciones, como el caso relatado resuelto por la Audiencia Provincial de Almería.











Temas relacionados

para ti

en destaque